Gobierno firmó convenio con Microsoft para capacitación en manejo de Herramientas para Educación Virtual

35

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, firmó este lunes un convenio interinstitucional con Microsoft y todos los sectores del sistema educativo nacional para la implementación del «Programa de Capacitación en Herramientas para la Educación Virtual», que beneficiará  de manera gratuita a más de 150 mil  docentes del país.

«Hoy se ratifica una alianza estratégica histórica para la construcción de un pacto nacional para la transformación de la educación en Bolivia, están representantes de los distintos subsistemas de la educación en Bolivia, unidos por una sola causa modernizar la educación, capacitar y formar a los profesores y docentes en Bolivia en el uso de herramientas virtuales en la educación», remarcó ministro Cárdenas.

Mediante este acuerdo se permitirá capacitar al personal docente y consolidar la formación de los educadores que tienen conocimiento, especialmente para cualificar la formación académica de los institutos y universidades con los mejores profesionales del mundo, señaló Cárdenas.

Remarcó que el país debe dar un salto cualitativo en el uso de la tecnología, así como abrirse al mundo al igual que los estudiantes que deber mirar la región y el mundo a partir de la tecnología aplicada a la educación.

Cárdenas anunció que dentro del plan nacional para la nueva era de la educación con herramientas virtuales, también se firmarán convenios con otras empresas de alcance mundial en el manejo de  herramientas informáticas.

«Han pasado más de 20 años desde que Bolivia se conectó al mundo con la red de internet, hoy sigue siendo caro y lento. Esta alianza va a lograr que avancemos hacia el logro de facilidades de acceso no sólo a internet, sino a las plataformas de educación para beneficio de los docentes y estudiantes» apuntó la autoridad.

Al acto de la firma del  convenio, para viabilizar la educación virtual en Bolivia, asistieron el representante de Google Educator y representante de la Red de Docentes de Latinoamérica, José Santander, la representante de Microsof  Bolivia, Dunia Bravo, el Vicerrector de la Universidad Católica de Bolivia (UCB), Marcelo Vera, Laura Chambi, Secretaria Ejecutiva del magisterio nacional urbano y Andrés Huayta de los maestros rurales, además de representantes de la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia.

El ministro de Educación remarcó la importancia de contar con recursos como los chats, las videoconferencias, las bibliotecas virtuales, recursos con los que se debe combinar la educación presencial en aula y de distancia.

El plan de modernización de la educación nacional incluye la firma de un convenio con la Empresa Estatal de Telecomunicaciones (Entel), la televisora nacional Btv, y la red de estaciones de radio para que trabajen en beneficio de la educación boliviana, anunció el ministro Víctor Hugo Cárdenas.

Mm/VCT/ABI