Gobierno coordina mecanismos para programar reinicio de actividades mineras

16

El ministro de Minería y Metalurgia, Carlos Fernando Huallpa informó el lunes que está coordinando con la presidenta Jeanine Áñez los mecanismos para programar el reinicio de las actividades mineras en el país.

«Estamos trabajando y coordinando con nuestra presidenta Jeanine Áñez para establecer mecanismos y la programación de reinicio de operaciones de los actores productivos mineros, los cuales deben seguir y regirse a la normativa, protocolos, procesos y procedimientos de bioseguridad», refirió la autoridad en conferencia de prensa.

Dijo que bajo tuición del Ministerio de Minería se sigue trabajando con distintas entidades para implementar medidas de bioseguridad con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

También se coordina la «entrega de material de trabajo a las operadoras mineras desfavorecidas», manifestó.

Huallpa confirmó que se asumieron  una serie de medidas favorables para el sector minero como la habilitación de una línea gratuita mediante la que  los mineros pueden hacer consultas sobre el estado de situación de sus trámites y otras preguntas de su interés.

«En el marco de precautelar la salud de los operadores mineros y continuar con el distanciamiento social, los viajes largos de sus regiones a La Paz por cuestiones de seguimiento y tratamiento ya no serán necesarios, estamos habilitando plataformas virtuales que nos permitirán desburocratizar dichos trámites y que permita al operador minero hacer sus trámites mediante Internet», apuntó la autoridad.

Agregó «eso no es todo, quiero hacer el anuncio de (que) los operadores mineros podrán acceder a su número de identificación minero con un costo cero hasta el 15 de julio y podrán actualizar dicho documento hasta el 31 de mayo».

La autoridad anunció que seguirá visitando distintos municipios del departamento de Potosí, del cual es Delegado Presidencial, para entregar canastas familiares a las familias de escasos recursos.

    Recordó que durante estos días de cuarentena el Gobierno nacional entregó a Potosí ítems, equipos e insumos médicos, equipos de protección para el personal de la prensa, policías y militares, más de 20 toneladas de alimentos a familias pobres y un laboratorio para pruebas moleculares. 

«Próximamente se instalará un nuevo laboratorio PCR que tendrá la capacidad de hacer 90 pruebas, laboratorios que serán para el departamento de Potosí, que servirán para identificar otras patologías como la tuberculosis», señaló.

Finalmente pidió a la población cumplir las medidas sanitarias para resguardar la salud y evitar contagios de COVID-19.

lc/VCT                             ABI