FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno aclara que compras con donaciones están debidamente registradas en la página de AISEM y se efectúan con transparencia

27

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aclaró el lunes que las compras de insumos médicos que se realizan con recursos donados por la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del coronavirus COVID-19 no se registran en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), pero dijo que esos procesos son públicos en la página de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM).

«En el marco de los procesos establecidos por los financiadores no está establecido como requisito el registro de estas operaciones en el Sicoes, este registro se efectúa una vez concluido el proceso de compra. Pese a ello todos los procedimientos, desde la convocatoria a proveedores, son de conocimiento público a través de las páginas web de la AISEM», dijo en una conferencia de prensa.

Esas declaraciones fueron vertidas luego de que un medio escrito publicó una nota sobre que en el Sicoes no existen registros de adquisición de insumos, ni equipamiento médico.

Núñez detalló que a la fecha el Gobierno recibió 1,4 millones de dólares en donaciones, que fueron enviados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Embajada de Francia, Alemania, del Banco de Desarrollo para América Latina, entre otros financiadores.

«Las donaciones recibidas por el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez para atender la emergencia sanitaria ascienden a 1.400.000 dólares, el resto de los recursos que se administran para la atención de la pandemia del coronavirus provienen del Estado boliviano, pero también de créditos de financiamiento externo», agregó.

Explicó que el Gobierno nacional adquirió créditos del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), y las compras con esos recursos siguen las reglas y procedimientos auditados por el PNUD, entre otros organismos.

Recordó que el Gobierno nacional, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia, emitió el Decreto Supremo 4174, que autoriza las compras directas de insumos para la atención en salud, pero aclaró que esas compras «son revisadas por expertos que trabajan conjuntamente en el Centro Estratégico que el Gobierno ha creado».

«En situaciones de crisis el tiempo vale más que oro, cada segundo cuenta, más aún al tratarse de una pandemia en la que los Estados necesitan adquirir insumos médicos y hospitalarios y se presenta una competencia por obtener estos insumos médicos necesarios, en todos los países del mundo», complementó.

Recordó que la presidenta Jeanine Áñez ordenó que todas las compras y adquisiciones de insumos se realice de la manera más transparente posible, para evitar un mal uso de los recursos económicos del Estado y advirtió que en caso de detectarse alguna irregularidad habrán duras sanciones.

«Por instrucción de la Presidenta todas las compras deben ser hechas con la mayor transparencia, si encontramos irregularidades seremos implacables, no se puede ser irresponsable con el dinero de los bolivianos y mucho menos cuando estamos cuidando la salud», sostuvo.

Kpb/VCT/ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas