FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Periodista defiende la libertad de expresión durante prueba deportiva

El periodista especializado en deporte automotor, Aldo Miguel Quaglini, defendió la libertad de prensa y de expresión durante una prueba deportiva realizada en el departamento de Oruro, el 20 de marzo, cuando un dirigente de esta disciplina recordó a un participante que las declaraciones a la prensa están restringidas por reglamento.

Al finalizar una carrera de automóviles en el departamento de Oruro, el piloto Rodrigo García, pidió que previamente a la entrega de trofeos sea considerado su reclamo por una norma que consideraba incumplida.

“Este es un deporte de machos…”, exclamó el presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), Orlando Careaga, y rechazó el reclamo del deportista.

Cuando el periodista Quaglini solicitó una entrevista al piloto García sobre la petición dirigida a la organización de la prueba, Careaga advirtió que si el deportista realizaba una declaración el caso sería motivo de una consideración. “…Y después vamos a tomar en cuenta”, expresó Careaga según el video grabado y difundido en redes sociales por el programa Tuercas, Pasión y Fierros.


“Esa es una amenaza a la libertad de expresión”, respondió de inmediato el periodista Quaglini.
Luego de examinar el reglamento de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), el periodista concluyó que la vigencia de restricciones a la libre expresión en un reglamento deportivo, lo convierten en “inconstitucional”, porque no puede vulnerar los derechos de las personas, según opinó el comunicador.


Una de las disposiciones vigentes expresa que un deportista puede sufrir sanciones en caso de que “Expresen en forma pública y tendenciosa protestas públicas por determinaciones asumidas por autoridades del automovilismo deportivo sean nacionales o departamentales, municipales o de una competencia específica”.


“Todos tienen derecho a quejarse y hacerlo público y el programa defiende a los pilotos del país”, expresó Quaglini en su página de Facebook dedicada a difundir las actividades automovilísticas.


“Estoy indignada por la frase dicha por el Presidente de la Febad. En nuestro deporte desde hace muchos años hay mujeres que corren. El comentario es bastante machista”, afirmó la piloto del departamento de Cochabamba, Lucero Guzmán, al programa Tuercas, Pasión y Fierros.


En el año 1993, el piloto de automovilismo Gonzalo Jiménez fue sancionado por “pedir seguridad para todos los pilotos”, antes de una competencia en un circuito de la ciudad de Oruro, y como efecto de la medida abandonó el deporte automotor.


El artículo 21 de la Constitución Política del Estado (CPE) otorga a todos los ciudadanos el derecho “a expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva”. (ANP)

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más