FmBolivia
Radio FmBolivia

En Potosí distinguen a Amparo Carvajal

41

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, fue declarada “Huésped Grata” por el Concejo Municipal de Potosí, en reconocimiento a su arduo trabajo en defensa de los derechos humanos.


La concejala, Mirtha Guzmán, destacó la lucha incansable de Carvajal por velar de los sectores más desprotegidos del país, además de los presos políticos. A la vez, indicó que pocas mujeres entregaron su vida por la defensa de los derechos humanos en diferentes circunstancias.


“Nos referimos que hace 45 años estuvo presente en las diferentes movilizaciones que demandaron respeto a los derechos humanos de los presos políticos; acompañó las marchas de los indígenas de las tierras bajas en defensa de su territorio y lo hizo con la misma convicción con la que ahora defiende la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia”, argumentó la autoridad.


Esta declaratoria surge a solicitud del Concejo Municipal, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Potosí y otras instituciones. La sesión del pleno del Concejo se desarrolló el viernes.
Tras recibir la distinción, Carvajal agradeció por el reconocimiento y resaltó que la historia debe enseñar a la población a ser libres. Recordó que hace más de 50 años inició su camino en la defensa de los derechos humanos.


“La historia no es para quedarnos en ella. La historia es para mejorarla. Y ver más de 213 años de República, 15 años de este nuevo Estado Plurinacional. Tenemos que decir por qué no estamos más unidos, por qué no somos mejores”, afirmó.


En los últimos meses, Carvajal fue asediada y amedrentada por militantes del Movimiento al Socialismo y las mismas autoridades de Gobierno. Incluso rechazaron que defienda a la expresidenta Jeanine Áñez que se encuentra recluida desde marzo de 2021.


En diciembre de 2021, los sectores afines al MAS conformaron una Asamblea paralela y desconocieron la presidencia de Carvajal. Eligieron a Édgar Salazar simpatizante del partido en gobierno. El congreso se desarrolló a convocatoria del propio Salazar y en medio de cuestionamientos de las representaciones departamentales.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas