FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cómo salen de esto?

Resulta hasta risible ver al poder gubernamental “rodeando” territorialmente a Evo Morales, reuniéndose con El Alto (Choquehuanca), Santa Cruz (Arce y luego nomás, Choquehanca) , luego el Beni, (Arce) a fin de apartarlo de la dirección del MAS, sea causándole un cisma interno u obligándolo a asumir “la simple condición” de líder de los más poderosos sindicatos de los que se tenga memoria desde las milicias obrero/campesinas del gobierno del MNR, que de obrero tenían muy poco y de campesinos mucho. Me estoy refiriendo a las Federaciones de cocaleros del Trópico, hasta ahora el lugar que se ha reservado Evo Morales para resistir la estrategia de los Choquehuanca y Arce, acompañados por (hasta ahora) una minoría partidaria y parlamentaria que está dispuesta al rompe y raja pero no a perder ese poder que tiene en Evo Morales su símbolo de resistencia y sobrevivencia.

El MASismo “masista” y, no necesariamente “evista” puede llegar a sincerarse hacia adentro y comenzar a reconocer ante el país que Evo Morales huyó y los dejó solos; que hizo que algunos de sus seguidores se inmolen en Senkata y Sacaba luego de haberse ido a México en un vuelo que tiene una historia detrás, de la que alguna vez se hablará con detenimiento y demostrará que Morales sólo pensaba en cubrir su fraude de la manera más violenta que pueda porque ante el mundo y sus seguidores, no hay nada que la sangre no sea capaz de tapar, así sea aquello que lo generó: el ansia de permanencia por encima de cualquier otra cosa, sea la democracia, sea la vida de sus compañeros o de los contrarios (Montero, Cochabamba, la vía Oruro Potosí, etc).

Los pleitos internos de los partidos son peores que los pleitos con el “enemigo” de afuera, de manera que no sería raro escuchar salir la verdad de los hechos de octubre/noviembre del 2019: Evo Morales hizo fraude para evitar ir a una segunda vuelta con Carlos Mesa porque sabía que perdía. En sectores del país y del MAS hay bronca acumulada contra apellidos que rodean a Morales: Quintana, Romero, García Linera, hay mucha rabia con las señoras que negociaron con la Iglesia, Unión Europea y, con los partidos de oposición, me refiero a Salvatierra, a Teresa Morales, a Susana Rivero, a Gabriela Montaño, a Zavaleta, es decir a los que detentaron el poder del Estado y porfían mantener el poder en el partido bajo la lógica de que a la larga o a la corta, la única cara política potable en el partido de gobierno, en el campo popular es la de Morales y que, con ella se podrá mantener el poder que, se sabe, ningún masista quiere perder, así sea para pelearse en el gobierno porque: “es mejor tener problemas por poder que por no poder”.

El tema es que Morales y sus “asesores” equivocaron el camino al elegir “enemigo chico” para mantener su idea de fortaleza e invocar la unidad. Expulsar al diputado suplente cruceño “Cuellar” fue su peor error, porque Cuellar no tenía nada que perder enfrentándose a Morales, muy por el contrario, ahora, en el país, ya saben quién es él y que existe, al punto tal que “la Única campesina ha dejado en manos de Santa Cruz la continuidad de Cuéllar en el partido”; ese error de Morales le puede generar una derrota momentánea por soberbia y mal cálculo.

Eva Copa, por su parte, se plantó frente a Choquehuanca y decidió apoyarlo (la Alcaldesa dice no ser del MAS, pero para en la esquina de ese barrio); antes lo hizo con Arce. La señora tiene mucho resentimiento con Morales porque la cruzó en la candidatura de El Alto y, como ella ganó, se convierte en un “factor político interesante” a futuro no lejano porque esto de Evo Morales y su pulseta con el Poder probablemente se circunscriba a lo que hemos venido sosteniendo en estas mismas páginas: Morales se va a quedar en Chapare y hablando por la radio cocalera sin posibilidades de más.

Cuéllar es un elemento ortopédico en la pela de Choquehuana/Arce contra Evo Morales, es decir, los va a ayudar a desgastar a Evo Morales pero nunca va a ser de ellos, como no va a ser preponderante en el MAS local que buscará la manera de sostener el nombre del Jefazo hasta donde pueda por la apuesta de que, es la única cara visible (no conocida, como Zapata) en el campo popular y que la gente no la olvidará fácilmente.

Arce y Choquehuana, ahora va Arce por delante, porque es presidente, están entrando a un pleito que no conocen y no se sabe que tengan apoyo de alguna parte de la vieja “cúpula pensante” que supo mantener y sostener el poder de Morales en el gobierno (hasta que hicieron fraude porque no reconocieron las señales del desgaste allá por el 21F) y el poder político hasta que apareció Cuéllar, vaya uno a saber, entonces, quién lo empuja, porque es claro que el hombre es sólo impulso y verborrea; no es un rival político y, como se dice en química, a lo mejor será el catalizador que no formará parte del elemento terminado.

Desconocedores del pleito que recurrirá a las acciones más bajas, Arce y Choquehuana, para salir airosos deben ganar la batalla de la opinión pública , del no masismo que está en la calle y para eso deben dar una señal clara de que saben qué hacer con el país; tienen que dar señales que saben gobernar, Arce debe dar la certidumbre de que sabe qué hacer con esta economía que cada día pierde más dólares y no se sabe de dónde sacarán, porque nadie le compra los bonos; la deuda Publica pasa los 26.000 millones y las reservas en dólares no llegan a 2.000 millones en efectivo. Por otro lado, los pozos gasíferos explorados no dan resultado y en contrario a toda lógica sigue apretando a Santa Cruz y sus exportaciones con absurdas determinaciones como prohibir la exportación de 2 productos que, cuando era ministro de Morales perjudicaron ambos: sorgo y maíz, que ya no son exportables porque no hay en exceso y, el freno al azúcar es una estupidez muy grande no sólo porque hay stocks suficiente y lo único que va a lograr será desincentivar al productor. Si Arce no hace eso, no tiene chances de “rodear a Morales” desde Santa Cruz; qué chance puede tener en Santa Cruz si continúa sin atender las invasiones criminales a tierras cruceñas, los bloqueos de su militancia, la ausencia de sus parlamentarios, asambleístas y concejales en temas de interés local, como el censo. Arce no tiene simpatía por Santa Cruz y está a la vista; de nada va a servir que busque dividir a su partido acá, donde sus representantes no tienen prestigio.

Morales? por ahora agradecido, consolida su Trópico cocalero y desde ahí presentará la misma batalla que dio contra Sánchez de Lozada, Bánzer, Tuto Quiroga y Carlos Mesa, logrando ser el hombre con el que se negocia en el centro del país. Ese es un hecho: el jefazo está construido de resistencia y desde el gobierno lo empujan a eso; la coca/cocaína van a jugar mucho en eso y, tiene plata y respaldo local para seguir.

A ver cómo se sale de esto; hay más confusión que cualquier otra cosa.

Por Carlos Federico Valverde Bravo

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más