FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bolivia alcanza registro virtual de 15.000 especies nativas de plantas

En Bolivia alcanzó el registro virtual de 15.000 plantas nativas con el descubrimiento de una nueva especie de árbol de los Yungas de La Paz, que fue descrita por los botánicos Alfredo Fuentes y Moisés Mendoza, y bautizada en honor a la nación indígena Leco que conserva en sus regiones la mayor cantidad de estas poblaciones arbóreas.


El último registro corresponde a una nueva especie de árbol de los Yungas de La Paz, fue descrita por los botánicos Alfredo Fuentes y Moisés Mendoza, y bautizada en honor a la nación indígena, Leco, que conserva en sus regiones la mayor cantidad de estas poblaciones arbóreas.


El nombre del árbol yungueño es “Didymopanax leco” y junto con otras 589 especies de flora nativa o autóctona (oriunda de una región que se estableció sin la intervención humana), completaron hasta diciembre de 2021, la cifra 15.000 en el registro virtual del Catálogo de Plantas Vasculares de Bolivia.
“Estamos aportando, con un trabajo y esfuerzo de equipo, al conocimiento de lo que tenemos antes que desaparezca”, dijo Carla Maldonado, Directora del Herbario Nacional de Bolivia, que en distinción a su trayectoria, nombraron una nueva especie de orquídea de los Bosques Húmedos Boliviano-Tucumanos de Tarija como “Cranicchis maldonadoana”.


En el catálogo en línea es posible seleccionar información por familia y género, un buscador puede reconocer los nombres científicos y comunes de las especies inscritas, incluye angiospermas, gimnospermas y helechos. También se pueden encontrar plantas por departamentos, tipo de vegetación y nivel altitudinal, ofreciendo múltiples opciones para la búsqueda.


El registro de estas especies de plantas fue posible con la participación de botánicos del Herbario Nacional de Bolivia (La Paz), Herbario Nacional Forestal Martin Cárdenas (Cochabamba), Herbario del Oriente Boliviano (Santa Cruz), Herbario del Sur de Bolivia (Chuquisaca) y con el respaldo del Jardín Botánico de Misuri y el Jardín Botánico de Nueva York.


La primera versión impresa del Catálogo de Plantas Vasculares de Bolivia fue completada en 2014, desde entonces se continuó el inventario en una plataforma digital que facilita su actualización constante y su uso por parte de especialistas y del público en general.

PLANTAS ENDÉMICAS
Maldonado detalló que se tienen identificadas más de 3.000 especies de plantas endémicas (distribuidas solo en un territorio o país), pero esa cifra puede incrementarse. “Falta mucho por hacer, somos pocos trabajando y necesitamos más gente y es seguro que esa cantidad se acrecentará”, agregó.


Según Stephan Beck, profesor emérito de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), reconocido por sus infatigables trabajos para registrar y conservar la flora del país, “el número de especies endémicas de Bolivia puede aumentar”.


“Ya tenemos 15.000 especies con nombre y apellido por el trabajo de muchos años, pero más antes existió gente que reunió colecciones y que las llevaron al exterior, por lo que hay que pedir que las devuelvan”, afirmó el experto alemán, que fue uno de los fundadores del Herbario Nacional de Bolivia en 1984 y su director durante 11 años.


En homenaje a su trabajo nombraron también la pasada gestión, otra orquídea proveniente de los bosques de los Yungas en la región del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata como “Cranicchis beckii”.


Beck considera que al contar con tanta gente joven de las carreras de Biología y Agronomía de la UMSA y muchos voluntarios que hacen colectas de plantas, “se está contribuyendo al registro de la flora en el país”.
BIODIVERSIDAD
Para el botánico de proyecto Madidi, Alfredo Fuentes, Bolivia es un país megadiverso con numerosos tipos de climas y ecosistemas que sustentan una enorme biodiversidad, el primer paso es conocer lo que tenemos, saber para qué nos sirve y en qué se usa, pero debe contrastarse con los conocimientos tradicionales para una “información más robusta”.


Dijo que a nivel internacional, la información que se genera en el Catálogo de Plantas Vasculares de Bolivia, es utilizada para realizar evaluaciones del estado de conservación global de las especies.
En la dirección virtual http://legacy.tropicos.org/ProjectAdvSearch.aspx?projectid=13 es posible acceder al catálogo. (Edwin Conde Villarreal – CienciaBolivia)

Un proyecto que debe reactivarse

“Flora de Bolivia” es el proyecto que debe reactivarse para generar información básica sobre nuestras plantas y hacerla accesible para la sociedad, informó el botánico Alfredo Fuentes al anunciar que fue “un hito de celebración de herbarios y botánicos del país”, el haber alcanzado las 15.000 mil especies de plantas registradas.


Detalló que los registros adicionales incluyen por un lado especies nuevas (más de 3.000 hasta diciembre de 2021) y por otro, especies conocidas de otros países vecinos, pero que no habían sido reportadas para Bolivia.


“Entre las nuevas tenemos, por ejemplo, las silvestres de maní, ají y de yuca, de los géneros Arachis, Capsicum y Manihot, respectivamente, todas de importancia agronómica, además de 141 orquídeas. Entre los nuevos registros sobresalen cuatro especies de cedro (género Cedrela) y otras especies de árboles de importancia forestal”, añadió.


En el artículo “Hacia una flora de Bolivia” publicado el 2013 en la Revista de la Sociedad Boliviana de Botánica, producto de un taller y del que participó Fuentes, se remarca que, “una flora se constituye en la descripción monográfica de las plantas existentes en una región”.


“Los tratamientos en la Flora incluirán el nombre científico aceptado y sinónimos seleccionados, además de las descripciones morfológicas de especímenes de Bolivia. Los datos adicionales incluirán información, sobre el hábitat la autoecología de las plantas como la fenología (influencia del medo ambiente), polinizadores sin son conocidos, los nombres comunes y usos”, se especifica en el artículo publicado.
Se recomienda también, que las claves de identificación deberán incluir los caracteres morfológicos representativos de las flores, los frutos y sus partes vegetativas.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más