Hospital ‘México’ de Sacaba garantiza que está preparado para atender pacientes con coronavirus

6

El director del hospital ‘México’ de Sacaba, Juan Carlos Balderrama, informó el viernes que ese nosocomio está preparado para recibir pacientes con coronavirus COVID-19, sin arriesgar a otro tipo de enfermos.

«Como medida precautoria, se ha hecho un triage (cribado, separación, clasificación) en la puerta, para detectar si llegan pacientes con sintomatología respiratoria, de ser así, se estableció una ruta especial para que no entre en contacto con otros pacientes», informó a los periodistas.

Explicó que el paciente sospechoso tampoco entrará en contacto con el resto del personal, porque que será examinado en un consultorio específicamente preparado para atender enfermos de COVID-19.

«Una vez hecha la evaluación al paciente, se determina si será o no aislado, derivado al hospital Solom Klein o, finalmente, al Viedma en Cochabamba, este es el protocolo que se ha establecido para cualquier caso sospechoso», agregó.

Detalló que el hospital México cuenta con una sala de aislamiento para prestar atención a casos sospechosos de coronavirus, mientras se determine con pruebas de laboratorio, si es positivo o negativo y activar los protocolos de bioseguridad.

«En el hospital México, contamos con brigadas de reacción rápida, que son las que están las 24 horas y durante los siete días de la semana, están a la espera de cualquier caso que pueda presentarse», agregó.

Detalló que las brigadas de reacción rápida, en caso de recibir un llamado telefónico dando cuenta de un caso sospechoso, acuden en ambulancia, acondicionada con elementos de bioseguridad, para detectar si es portador o no del COVID-19.

«Debemos agradecer la predisposición del Gobierno municipal de Sacaba, que de manera coordinada está trabajando con el hospital México para transportar a todo el personal de salud que presta sus servicios en esta situación de pandemia», expresó.

jhy/kpb/ ABI