Viceministerio de Descolonización entregó 1.100 libros de Reinaga a estudiantes de Escuela Nacional de Salud

7

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, entregó el miércoles 1.100 libros de «La Revolución India» del autor Fausto Reinaga, a los estudiantes de la Escuela Nacional de Salud.

«Hemos hecho la entrega de los libros, porque tenemos un compromiso de trabajo con la Escuela Nacional de Salud, porque es la única institución que tiene en la formación de sus estudiantes la cosmovisión y realidad nacional, y donde uno de los libros que obligatoriamente tienen que leer es la de Fausto Reinaga», explicó en un acto público.

Dijo que «La Revolución India» es base de consulta y lectura en el proceso de formación académica de las enfermeras de Bolivia tomando en cuenta que su contenido está incluido en el módulo «Realidad nacional», como texto de consulta y lectura a partir de 2019.

Cárdenas agregó que la entrega de ese libro pretende también promover la lectura, dar a conocer el pensamiento de Reinaga, crear debate sobre este pensamiento y una conciencia descolonizadora.

La autoridad recordó que el año pasado, se entregaron 50.000 de esos textos a estudiantes del país y dijo que este año se pretende entregar la misma cantidad de libros a los bachilleres de todos los departamentos.

Dijo que la entrega del libro a los estudiantes de la Escuela Nacional de Salud es el inició, para luego continuar en la provincia Aroma, en otros municipios del altiplano y posteriormente en el Trópico de Cochabamba.

El viceministro de Descolonización informó que se tiene previsto el segundo encuentro nacional de pensamiento de Fausto Reinaga, para el 21 de septiembre, para que los jóvenes del país puedan debatir el pensamiento y la obra de este autor.

«Entonces será el segundo encuentro nacional pero no solo en La Paz sino también en Cochabamba y Chuquisaca con jóvenes que se preparan para construir su futuro y no permitir que este proceso que hemos empezado pueda ser bloqueado o detenido, entonces hay un trabajo de formación sobre la conciencia nacional», refrendó.

cta/rsl ABI