FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Salud: CNS puede comprar servicios de trasplantes

El Ministerio de Salud informó ayer que ante la falta de trasplantólogos en el Hospital Obrero por el caso de tráfico de órganos, la Caja Nacional de Salud (CNS) puede comprar servicios de otros seguros y así evitar que los pacientes esperen por una cirugía.

“Es un tema de organización de la Caja Nacional de Salud, pero hay que entender que hay equipos de trasplantes en Santa Cruz, también en la Caja Petrolera y en la parte privada (…) de donde se puede comprar servicios”, indicó el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

Resaltó que de esa manera los pacientes podrán continuar con el servicio y no quedarán estancados en su tratamiento, mientras dure la investigación.

“Trasplantes renales no se hacen todos los días. Son muy eventuales”, acotó e indicó que espera que la CNS tenga “un plan de contingencia” teniendo en cuenta que hay esa posibilidad de comprar servicios en otros departamentos del país.

El sábado, la justicia dio detención domiciliaria por el delito de trata de personas al único nefrólogo trasplantólogo del Hospital Obrero de la CNS.

La justicia determinó además que el galeno está prohibido de acercarse al nosocomio y de ejercer funciones.

La FELCC arrestó el pasado jueves a dos médicos del hospital, además de una residente y otras tres personas por el delito de tráfico de órganos. Producto de ello, una mujer fue enviada al penal de Obrajes.

Ayer, el representante de la Asociación Boliviana de Dialisados y Trasplantados (Asoboldi), Mauricio Beltrán, dijo a ANF que la falta de políticas en salud sería una de las explicaciones al supuesto caso de tráfico de órganos.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más