FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ram Nath Kovind, el presidente de origen modesto de India que llega al país

Ram Nath Kovind, el presidente de India, es un político que proviene del estrato social más modesto de la pirámide social hindú. Mañana se tiene previsto que la autoridad arribe a Bolivia para realizar una visita que se extenderá hasta el próximo sábado.

El político asumió el cargo en 2017. “Está lloviendo en Delhi desde esta mañana, y eso me recuerda a mi infancia en la casa de mi pueblo natal, donde mis hermanos y hermanas y yo nos pegábamos a las paredes para evitar el agua que se colaba por el techo”, recordó el líder tras ser elegido.

Consumado su triunfo, en la prensa internacional se dio a conocer que Kovind se había posicionado “como un representante de las clases más modestas de la sociedad, utilizando su vida personal como herramienta política”.

Nació en 1945 en el seno de una familia humilde de granjeros en el estado de Uttar Pradesh (norte). No obstante, Kovind -según EFE- se sobrepuso a un destino marcado por su condición de “intocable”, denominativo que hace referencia a un estrato social “marcado y condenado muchas veces a labores rechazadas por las castas superiores”.

Un reportaje de El Mundo de España informó que aunque la Constitución de India anuló la discriminación de castas de la ley, ésta sigue siendo una realidad. “Los dalits (intocables) tienden a tener trabajos desagradecidos, como el manejo de animales muertos y la limpieza de excrementos”, se lee en el artículo que fue publicado luego de que el líder fuera elegido Presidente de su país.

“El ‘intocable’ Ram Nath Kovind toma posesión como nuevo Presidente de India”, “El ‘intocable’ Ram Nath Kovind, nuevo presidente de la India”, fueron algunos de los titulares de los portales que reflejaron la noticia.

La madre de Kovind falleció cuando él tenía cinco años. Ya en su juventud abandonó los cultivos de su padre para estudiar Derecho. Se licenció como jurista y ejerció como abogado del Estado en la Corte Superior de Delhi y en el Tribunal Supremo, durante dieciséis años, hasta 1993.

A principios de los 90 se enroló en el Bharatiya Janata Party (partido popular indio). Desde que ingresó a las arenas de la política ha detentado cargos dentro de su frente político como en el servicio público. Antes de ser Presidente fue senador y gobernador.

El presidente Kovind llegará a Bolivia con una delegación de 100 personas, para reunirse con el presidente Evo Morales. En la cita, ambas autoridades abordarán una agenda de temas que van desde el litio, pasando por el corredor bioceánico, hasta el tema de desarrollo del software.

“Adicionalmente se conversarán aspectos relacionados al tema espacial, también temas culturales”, afirmó el canciller Diego Pary, cuando informó sobre los detalles de la visita.

El Presidente de India también visitará la universidad Gabriel René Moreno y sostendrá una reunión con empresarios privados.

De acuerdo con el Canciller -según EFE-, Bolivia e India han sostenido hasta el momento una relación “de corto plazo”, que se busca profundizar con las reuniones con Kovind y con las intenciones de acuerdos que de ellas emanen.

Acuerdo sobre el litio con India

Bolivia proyecta suscribir un acuerdo de intenciones con la India para encarar de manera conjunta proyectos referentes a la industrialización del litio y la posible adhesión boliviana a la Alianza Solar Internacional, informó el martes el ministro de Energías, Rafael Alarcón.

Esos acuerdos se proyectan en el marco de la visita que realizará a Bolivia esta semana el presidente de India, Ram Nath Kovind.“

Son dos temas que venimos trabajando, esperemos que en las siguientes horas podamos concretarlas, una es una carta de intenciones para el desarrollo de la industria del litio. El otro tema que estamos desarrollando es el tema de la alianza solar”, dijo a los periodistas.

Alarcón señaló que hay interés de India en la producción boliviana de carbonato de litio, por lo que el documento a firmarse es el paso inicial para que las empresas estatales de ambos países trabajen en una “posible alianza estratégica”.

Agregó que India solicitó a Bolivia unirse a la Alianza Solar Internacional, grupo de más de 100 países que ejecutan proyectos de desarrollo fotovoltaico. (ABI)

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más