Perú y Bolivia refuerzan lucha contra el crimen organizado

La Policía Boliviana y la Policía Nacional del Perú desarrollaron el VI Reunión de Jefes Policiales de zonas de frontera orientada a desarrollar estrategias de lucha contra el narcotráfico, contrabando y el crimen organizado, dentro de las acciones conjuntas para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

La Policía Nacional del Perú implementa un nuevo procedimiento para luchar contra el ingreso de sustancias controladas a esa región. Esta nueva metodología permite identificar el origen de la droga y su destino, con la finalidad de desbaratar las organizaciones criminales vinculados a estos ilícitos.

“La metodología de lucha contra el narcotráfico ha cambiado, hacemos seguimiento a la carga hasta donde llegue, además de identificar la procedencia de ese cargamento y así estamos quitando de raíz a todo un grupo organizado. Es poco más lento, demora más, cuesta más pero el éxito es mucho mejor”, dijo el jefe la Décima Macro Región Policial Puno- Madre de Dios, general Miguel Ángel Palomino.

A la vez, manifestó que el anterior mecanismo que usaban para enfrentar este ilícito transnacional, si bien traían resultados pero no eran los más óptimos, tomando en cuenta que sólo secuestrar la carga no permitía identificar a los cabecillas de las organizaciones de narcotraficantes.

La autoridad policial del vecino país, fue parte de la VI Reunión de Jefes Policiales de zonas de frontera, con la finalidad de acordar relaciones binacionales para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico. El encuentro sirvió también para realizar una evaluación de los acuerdos que se suscribieron la gestión pasada.

INTERCAMBIO

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de La Paz, coronel Juan Carlos Vega, señaló que una de las principales tareas que se desarrollan entre ambas instituciones del orden es el intercambio de información sobre los operativos, antecedentes penales de los integrantes de los grupos delictivos.

Esta forma de cooperación no solo es usada para la detección del ingreso de droga, también se emplea para contrarrestar la trata y tráfico de personas. Gracias al intercambio de información se pudo desbaratar bandas criminales que captaban a sus víctimas a través de redes sociales, refirió.

El subcomandante de la Policía Boliviana, general Wiler Andrade, señaló que en este encuentro también se trataron otros temas: intercambio de información, fronteras, control lacustre, planeamiento y operaciones policiales, prevención e investigación de robo de vehículos.

FORMAS DE PASO

Palomino, a su vez, manifestó que en las últimas semanas interceptaron a una ambulancia que ingresaba al vecino país con 200 kilos de droga en su interior camuflada en el sobretecho del motorizado.

Por su parte, Vega indicó que los narcotraficantes implementan nuevas formas de ingreso de la droga, aunque no quiso detallar los métodos, advirtió que estos están siendo analizados con las autoridades del vecino país.

A finales de la gestión pasada se conoció que una embarcación con siete integrantes procedente de Yunguyo con dirección al muelle de Santa Rosa de Guaqui en Bolivia, fueron interceptados por un grupo de “piratas”, denominados a quienes se dedican al traslado de droga por el lago Titicaca.

Al respecto, la autoridad del Perú indicó que aún no tiene conocimiento de ese tipo de operaciones pero que uno de los puntos del encuentro es reforzar el control en ese sector.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más