FmBolivia
Radio FmBolivia

Kovind, el presidente de cuna humilde que promueve la integración entre Bolivia y la India (Perfil)

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente de la India, Ram Nath Kovind, de 73 años y nacido en el seno de una familia humilde de granjeros, llegará el jueves por primera vez a Bolivia con el objetivo de estrechar los lazos de integración entre ambas naciones.

Según datos del centro de investigación CIDOB con sede en Barcelona, España, Kovind vino al mundo en una casucha de adobe con techo de paja y teniendo él cinco años su madre pereció en un incendio que destruyó su precario hogar en el estado rural de Uttar Pradesh, donde sobrevivía junto a sus padres y sus seis hermanos y hermanas mayores.

Pese a las adversidades, el joven Kovind se las arregló para asistir a clase en una escuela secundaria de su distrito, lo que le obligaba a andar todos los días ocho kilómetros de ida y otros tantos de vuelta.

Logró titularse en Derecho y emprendió una carrera profesional de abogado, las reseñas periodísticas subrayan que sus servicios jurídicos estuvieron volcados en la defensa legal de los miembros más débiles de la sociedad, los pobres, las mujeres, los trabajadores humildes y, por supuesto, los ‘intocables’, el escalafón más bajo de la pirámide social hindú.

En 1993 Kovind dejó las cortes estatales de Nueva Delhi y al año siguiente salió elegido miembro de la Rajya Sabha, la Cámara alta del Parlamento (Sansad) de India, en representación de Uttar Pradesh.

El abogado renovó este escaño hasta 2006, tiempo en el cual desempeñó diversas funciones orgánicas en el Partido Popular Indio, del que fue portavoz y jefe de su sección (Dalit Morcha) encargada de las castas y tribus desfavorecidas.

Tras unos años de bajo perfil, la carrera política de Kovind retomó vuelo en agosto de 2015 cuando fue designado para el puesto de gobernador del estado norteño de Bihar.

El 25 de julio de 2017 Kovind prestó juramento en Nueva Delhi como presidente de India hasta 2022.

Ram Nath Kovind está casado desde 1974 con Savita Kovind, con quien tuvieron dos hijos.

rm ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas