Gobernación devuelve trámite del relleno sanitario

La Secretaría Municipal de la Madre Tierra de la Gobernación de La Paz devolvió ayer al gobierno municipal paceño el trámite para la licencia ambiental del nuevo relleno sanitario en la comunidad de Achachicala Alto Patapampa con cuatro observaciones.

“Es un documento que no refleja la realidad, no es idóneo”, señaló la secretaria departamental de Derechos de la Madre Tierra, Jenny Calcina en referencia a la solicitud de la Alcaldía.

No obstante, la secretaria de Gestión Ambiental de la Comuna, Mariana Daza, indicó que la solicitud no fue rechazada, sólo observada y que las observaciones realizadas carecen de sustento técnico y legal.

La Alcaldía espera que se realice la inspección al área y se proceda con un análisis técnico responsable del documento.

La Gobernación refiere las siguientes consideraciones: Primero, la documentación presentada corresponde a la planta de Alpacoma; segundo, no se hizo la consulta pública a la comunidad de Alto Patapampa; tercero, no se cumple con el Decreto Supremo 3549, que señala que este tipo de construcciones deben ser de categoría 1 y contar con un estudio y evaluación de impacto ambiental y cuarto, los estudios de carácter geológico, morfológicos, hidrológico y geotécnico no habrían sido firmados por profesionales acreditados.

Desde que se dio a conocer la ubicación del nuevo vertedero municipal, vecinos y comunarios del lugar protagonizan diferentes movilizaciones en rechazo a la construcción.

El plazo para el cierre de operaciones del actual relleno, Alpacoma, es el viernes 29. El alcalde Luis Revilla pidió ayer la ampliación de ese plazo por dos meses.

Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más