FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El MAS modificó tres veces el artículo 94 de la Ley 026

Desde 2014, el artículo 94 de la Ley de Régimen Electoral -que define el plazo de la convocatoria a procesos electorales- fue modificado en tres oportunidades por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene amplia mayoría en el Legislativo. Las reformas se registraron días previos a comicios.

Ayer, el artículo 94 sufrió una tercera modificación, esta vez para dar legalidad a la fecha de la convocatoria a comicios, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidiera adelantar las elecciones para el 20 de octubre, tal como pidió el Gobierno.

Anticipar el proceso generó que el TSE tropiece con los plazos. Las primarias se realizaron el 27 de enero y, según la Ley de Organizaciones Políticas, la convocatoria debía lanzarse el 27 de mayo, 120 días después de las internas y 150 días antes de la jornada de votación.

No obstante, con la nueva fecha de las elecciones (20 de octubre) y en cumplimiento de la Ley de Régimen Electoral, el TSE debería llamar a comicios no el 27 de mayo sino el 23 (cuando se cumplen los 150 días previstos).

Ante ese panorama, el TSE planteó al Legislativo, a través de un proyecto, reducir de 150 días a 120 el plazo para lanzar la convocatoria. El argumento: garantizar el derecho al voto de residentes bolivianos en Argentina y Uruguay, donde el 27 se registrarán elecciones.

En atención a ese pedido y tras una acalorada sesión, la mayoría del MAS en Diputados aprobó el proyecto de ley y fue remitido a la Cámara de Senadores para su análisis y posterior aprobación.

Las modificaciones

La primera reforma al artículo 94 se dio en octubre de 2014, días previos a los comicios presidenciales. El cambio que se incorporó fue especificar que la convocatoria será 150 días antes de las elecciones generales, 120 días antes para comicios departamentales, regionales y municipales, y 90 días antes de los comicios judiciales.

La segunda modificación se registró en abril de 2017, días previos a la elección de autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.

La reforma al artículo 94 eliminó el plazo para lanzar la convocatoria a comicios judiciales, con el objetivo de ampliar, en el reglamento, de 60 a 90 días el tiempo de preselección de candidatos judiciales.

Para el diputado de oposición Wilson Santamaría, las constantes modificaciones “muestran la improvisación” del TSE para administrar los procesos electorales.

El legislador aseguró que “el Gobierno, el MAS, modifica la ley según le conviene, acorde a su interés, lo que demuestra total sometimiento y obediencia” del ente electoral, lo que “genera un quiebre en la institucionalidad”.

Ante ese criterio su colega oficialista Édgar Montaño justificó la reforma y aseguró que el objetivo es garantizar al boliviano que reside en el exterior su derecho al voto. “En este caso el TSE ha elegido el 20 de octubre para que los bolivianos en Argentina y Uruguay puedan ejercer su derecho de acuerdo a lo que establece la Constitución”, manifestó.

Debate por reformas al artículo 94 de Ley de Régimen Electoral

Sesión El pleno de la Cámara Baja se instaló a las 17:00 para analizar la reforma al artículo 94 de la Ley de Régimen Electoral, que da legalidad a la fecha de la convocatoria a las elecciones generales.
Chacota El diputado del MAS David Ramos dijo que los diputados de oposición en vez de analizar, debatir y proponer, hicieron chacota y “con esto perdemos tiempo cuando se debería hablar de legislación y fiscalización”, manifestó.
Juicio El diputado Tomás Monasterio, durante su intervención, criticó a los parlamentarios del MAS por cambiar la Ley 026 en tres ocasiones y los calificó de “abusivos” por creer que pueden estar encima de las leyes. Además, planteó iniciar un juicio a los vocales del TSE “por estar en contra de la Constitución”.
Críticas La diputada Juana Quispe, del MAS, nuevamente fue el centro de atención al lanzar polémicas críticas. “Cuando Lourdes Millares decía que hay diferencia en el tema de corrupción entre este Gobierno y el otro. Yo no puedo quedarme como ella ‘dinosauria política’”, expresó.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más