FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comunarios de Achachicala Originario rechazan instalación de relleno sanitario en Patapampa

El representante de la comunidad Achachicala Originario, Juan Mamani, rechazó el miércoles la instalación del nuevo relleno sanitario en la zona Patapampa, a 14 kilómetros de la ciudad de La Paz, debido a la contaminación que puede generar en vertientes y pozos que en la actualidad sirven como fuentes de consumo a los habitantes del lugar.

«Nosotros no estamos de acuerdo desde el primer día que nos han avisado que aquí va a ser el relleno sanitario, nosotros nos hemos negado rotundamente, pero el alcalde Luis Revilla es muy intransigente sigue con su capricho de entrar», dijo al canal ATB.

Mamani explicó que Patapampa, que se encuentra en la cordillera cerca al cerro Huayna Potosí y al Chacaltaya, está formada por cuatro comunidades: Achachicala Originario, centro, alto y Chacaltaya, las que se verían afectadas con la contaminación.

Manifestó que, al margen de las comunidades, las zonas afectadas serían: Limanipata, Vásquez, Ciudadela, Vino Tinto hasta la Estación Central.

«Aquí cuando es tiempo de nevada llega a 50 centímetros, esa nevada va a penetrar a la basura y va a desembocar al río Choqueyapu, esa también es nuestra preocupación, van a estar contaminadas las aguas», acotó.

Por su parte, el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma, quien inspeccionó el lugar junto con concejales, aseguró que las presas que se construyen para reforzar el sistema de agua potable en el municipio de La Paz se encuentran distantes a más de 8 kilómetros de ese terreno, y que no existe ningún peligro en referencia a los lixiviados.

«Dentro del relleno sanitario los residuos se van a ir descomponiendo gradualmente y los lixiviados van a ser tratados dentro del relleno, no puede salir ningún tipo de líquido ni residuo del relleno porque esa es la manera en que se opera, eso dice el procedimiento técnico apropiado», acotó.

Indicó que entre los trabajos que se prevé realizar en el nuevo botadero está el de construir drenajes perimetrales para conducir el agua de lluvia el que será conducido a los cauces naturales, mientras que el drenaje interno estará dentro del relleno «y no va a salir ningún líquido».

Sin embargo, el proyecto de la Alcaldía de La Paz aún carece de licencia ambiental que debe otorgar la gobernación, entidad que hizo observaciones a la documentación remitida.

Así también, a un día de cumplirse el plazo para el cierre del relleno sanitario de Alpacoma, el alcalde paceño pidió una ampliación de dos meses para seguir depositando los desechos en ese espacio, hasta habilitar el nuevo botadero.

xzs/ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más