FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

CEB sobre TSE: Debería haber “autonomía de instituciones”

Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) adelantara las elecciones generales, después del pedido del Gobierno, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) afirmó ayer que las instituciones deberían tener “autonomía”, “pero real”.

Esa postura fue dada a conocer por el secretario general de la CEB, monseñor Aurelio Pesoa, en una conferencia de prensa.

“Debería haber autonomía de las instituciones, en eso no nos apartamos. En mi opinión todos podemos manifestarnos; y nosotros, como Iglesia, también y como Conferencia Episcopal decimos que debería haber una autonomía pero real”, sostuvo el representante de la Iglesia Católica.

El 19 de marzo, el TSE hizo conocer su decisión de adelantar las elecciones generales, las cuales estaban previstas para el 27 de octubre. La nueva fecha definida es el 20 de octubre.

El organismo electoral tomó esa decisión luego de que el canciller Diego Pary enviara, a fines de febrero, una nota al TSE en la que expresó la preocupación de los bolivianos residentes en Argentina, “sobre la coincidencia de fechas” de los procesos electorales que tendrían lugar en Bolivia y en el país vecino el 27 de octubre.

“Hemos acordado que las elecciones generales se desarrollarán el 20 de octubre de 2019, por cuanto el 27 de octubre también se convocó a elecciones en Argentina y Uruguay. Esto nos dificulta la organización técnica y logística porque tiene que ver con recintos y mesas electorales, guardias de seguridad”, manifestó en aquella oportunidad la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

Ayer, monseñor Pesoa mencionó: “Hay que decirlo: una autonomía debería continuar, según la fecha que correspondía (para las elecciones generales), pero si yo exijo, si yo sugiero, vamos en ese término, entonces ya no es una autonomía”, aseveró el representante del clero.

Pesoa subrayó que instituciones como el TSE, que es un órgano del Estado, deben tener autonomía no sólo en el discurso.

“(Una autonomía) no solamente de discurso o de palabra, sino actuar en conciencia, porque a veces pareciera como que no hay una libertad y eso es lo que nosotros podemos decir: que debería haber una autonomía”, remarcó.

Pesoa recordó que uno de los pronunciamientos anteriores de la Iglesia estuvo relacionado con el 21F. En esa declaración, la Conferencia manifestó la necesidad de “escuchar al pueblo” en torno a su defensa de los resultados de referendo del 21 de febrero de 2016, cuando más del 50% del electorado dijo “No” a la reelección.

“Nosotros hemos hablado cuando se habló del respeto al 21F. Dijimos nosotros (que se debe) escuchar al pueblo y lo hacemos como Iglesia”, mencionó el monseñor.

La pasada semana, el TSE envió al Legislativo un proyecto en el que esa entidad plantea modificar el artículo 94 de la Ley de Régimen Electoral (026), para dar legalidad a su decisión de adelantar los comicios para el 20 de octubre.

Expulsión de venezolanos

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Aurelio Pesoa, indicó que habría que investigar sobre los delitos por los que se acusa a los cinco venezolanos que fueron expulsados por el Gobierno.

“Todos tienen derechos y por supuesto que también obligaciones y si ellos (los migrantes venezolanos) han cometido un delito habría que investigar esos delitos si son ciertos”, manifestó el representante de la Iglesia Católica.

El 18 de marzo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se expulsó a cinco venezolanos porque “confesaron estar involucrados en acciones conspirativas”.

“Nuestro país debería ser abierto. En un país democrático, debería haber lugar para todas las personas, aquellas que están de acuerdo con una postura política y aquellas que no. Una persona que busca refugio lo hace por algo, no porque quiere salir de su país ”, señaló monseñor Pesoa.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más