Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que viabiliza comicios para el 20 de octubre

La Cámara de Diputados aprobó la noche del martes el proyecto de ley planteado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para modificar la Ley de Régimen Electoral y establecer las elecciones generales para el 20 de octubre de este año, posteriormente el documento fue remitido a la Cámara de Senadores.

«La decisión de modificar la fecha de las elecciones tiene todo el respaldo legal y no hay una razón importante para no dar curso para que nuestros compatriotas puedan ejercer su derecho al voto», dijo el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas.

Explicó que en una primera instancia la fecha fijada para las elecciones generales en Bolivia fue el 27 de octubre; sin embargo, ese mismo día se desarrollarán comicios en Argentina y Uruguay, por lo que el TSE vio conveniente cambiar la fecha garantizar el derecho al voto de los ciudadanos bolivianos residentes en esos dos países.

«Nosotros como Estado no podemos restringir derechos establecidos en la Constitución y operativizado por la Ley del Régimen Electoral y en muchas disposiciones legales que avalan que nuestros compatriotas bolivianos puedan votar, pero hay aspectos que pueden inviabilizar ese derecho vulnerando el principio de igualdad democrática», señaló.

Indicó que tras la modificación a la Ley Electoral se reduce el plazo de 150 a 120 días entre el lanzamiento de la convocatoria y la realización de los comicios.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, señaló que no se puede vulnerar el derecho al sagrado ejercicio de la ciudadanía de los bolivianos que radican en estos dos países.

«No es uno, son más de 120 mil ciudadanos bolivianos que viven en la Argentina y no se puede vulnerar su derecho a la participación y al ejercicio a la ciudadanía establecido en el Artículo 26 de la CPE», mencionó.

Red central/ma ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más