FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bolivia plantea mejorar y fortalecer Pacto Mundial sobre Migración en conferencia internacional

Bolivia planteó mejorar y fortalecer el Pacto Mundial sobre Migración que fue aprobado en 2018 por 164 países en las Naciones Unidas, en la conferencia internacional sobre «Los Alcances del Pacto Mundial sobre Migración en la región», que se realizó el miércoles en La Paz.

«Bolivia tiene especial interés en cumplir varios de los objetivos de este Pacto Mundial sobre Migración, sin embargo, también estamos conscientes que el gran desafío está en mejorarlo y fortalecerlo durante su implementación», dijo el canciller Diego Pary en su discurso.

El jefe de la diplomacia boliviana enumeró diferentes causas por las que una persona migra de un lugar a otro, principalmente referidas a causas económicas y para mejorar sus condiciones de vida, aspecto que subrayó se debe acompañar y apoyar en vez de criminalizar la migración y de calificar a los migrantes y sus familias de «ilegales».

«Proponemos propiciar procesos de regularización migratoria que permita a las personas migrantes ser sujetos de derechos, todas las personas debemos ser sujetos del derecho, solamente por el hecho de ser seres humanos», refrendó.

Por su parte, el Director Regional Internacional para las Migraciones, Diego Beltrán, dijo que América del Sur es una región fértil en iniciativas, interés y beneficios alrededor de las políticas migratorias, donde muchos de sus países se beneficiaron e incluso establecieron y terminaron de conformar su identidad nacional a través de la incorporación de los flujos migratorios, «en un sentido la integración, el pluralismo cultural e interculturalidad».

Beltrán destacó la activa participación de Bolivia, en la conferencia mundial de los pueblos «Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal», hecho que – dijo – fue un impulso para que vuelque su mirada para beneficiar a sus connacionales.

Hay que fortalecer las estrategias y alianzas entre los países, en el marco del multilateralismo y la obligatoriedad y deber de trabajar con todos y entre todos, tanto para los que se suscribieron el pacto como para los que no lo hicieron», complementó.

esb/rsl ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más