Bolivia plantea a Paraguay control del espacio aéreo contra el crimen transnacional

Bolivia planteó a Paraguay establecer un comando aéreo conjunto y fortalecer el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN) para luchar contra el crimen transnacional organizado, informó el miércoles el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Romero y el ministro del Interior de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, firmaron un memorándum de entendimiento sobre dispositivos de seguridad y control fronterizo frente a delitos de orden común y narcotráfico en la ciudad paraguaya de Asunción.

«Hemos planteado dos dispositivos muy importantes para un trabajo regionalizado referido al CERIAN que funciona en Santa Cruz y la posibilidad de constituir un dispositivo conjunto de control del espacio aéreo», explicó en conferencia de prensa.

A su juicio, es necesario un comando regional para controlar el espacio aéreo y combatir al crimen transnacional organizado que afecta a los países de la región.

Explicó que el CERIAN tiene oficiales de alta graduación de la Gendarmería de Argentina, de la Policía Federal de Brasil y de la Policía Boliviana, que atendieron casos de relevancia en los últimos meses.

Entre ellos, la captura de seis cabecillas de organizaciones del narcotráfico gracias al intercambio y procesamiento de los informes de inteligencia del Centro Regional Antinarcóticos.

En la lucha contra el narcotráfico, manifestó que entregó a su colega del Paraguay un informe sobre tareas de interdicción en los puntos críticos en la zona fronteriza.

El Ministro de Gobierno informó que llegaron a un acuerdo para combatir el trasiego de cocaína de Bolivia hacia Paraguay o el tráfico de marihuana a través de territorio paraguayo a mercados de Chile, Argentina y Uruguay.

«La lucha contra el crimen transnacional organizado es una tarea permanente, hay que enfrentarla de manera regional y se debe aplicar estrategias regionales», complementó.

dea/rsl ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más