FmBolivia
Radio FmBolivia

Bolivia plantea a Paraguay control del espacio aéreo contra el crimen transnacional

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Bolivia planteó a Paraguay establecer un comando aéreo conjunto y fortalecer el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN) para luchar contra el crimen transnacional organizado, informó el miércoles el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Romero y el ministro del Interior de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, firmaron un memorándum de entendimiento sobre dispositivos de seguridad y control fronterizo frente a delitos de orden común y narcotráfico en la ciudad paraguaya de Asunción.

«Hemos planteado dos dispositivos muy importantes para un trabajo regionalizado referido al CERIAN que funciona en Santa Cruz y la posibilidad de constituir un dispositivo conjunto de control del espacio aéreo», explicó en conferencia de prensa.

A su juicio, es necesario un comando regional para controlar el espacio aéreo y combatir al crimen transnacional organizado que afecta a los países de la región.

Explicó que el CERIAN tiene oficiales de alta graduación de la Gendarmería de Argentina, de la Policía Federal de Brasil y de la Policía Boliviana, que atendieron casos de relevancia en los últimos meses.

Entre ellos, la captura de seis cabecillas de organizaciones del narcotráfico gracias al intercambio y procesamiento de los informes de inteligencia del Centro Regional Antinarcóticos.

En la lucha contra el narcotráfico, manifestó que entregó a su colega del Paraguay un informe sobre tareas de interdicción en los puntos críticos en la zona fronteriza.

El Ministro de Gobierno informó que llegaron a un acuerdo para combatir el trasiego de cocaína de Bolivia hacia Paraguay o el tráfico de marihuana a través de territorio paraguayo a mercados de Chile, Argentina y Uruguay.

«La lucha contra el crimen transnacional organizado es una tarea permanente, hay que enfrentarla de manera regional y se debe aplicar estrategias regionales», complementó.

dea/rsl ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas