Achocalla definirá el jueves si amplía el plazo para el uso de Alpacoma por dos meses más

5

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, informó que mañana, jueves, en un ampliado se definirá si se acepta ampliar por dos meses más el funcionamiento del relleno sanitario de Alpacoma para que la ciudad de La Paz deposite sus desechos, tal como pidió el alcalde Luis Revilla.

«Entendemos el problema de la basura, y esta mañana nos hemos reunido con las autoridades sindicales y se ha determinado que el día de mañana se va a realizar un ampliado de emergencia para determinar si se puede dar viabilidad y dar curso a estos dos meses que está pidiendo», dijo a los periodistas.

Ayer, el Alcalde de La Paz envió una nota a su similar de Achocalla, en la que le pide ampliar por dos meses el convenio que se firmó en enero, cuyo plazo fenece el 28 de marzo, para depositar los residuos sólidos en el botadero de Alpacoma, porque aseguró que aún cuenta con capacidad para recibir la basura, por al menos cinco meses más.

Ninaja explicó que ese ampliado «tomará en cuenta» si Revilla cumplió con la presentación de un plan de cierre del relleno de Alpacoma y si elaboró la auditoría ambiental, puntos que fueron establecidos en el acuerdo suscrito en enero.

Adelantó que en la tarde enviará una nota a la comuna paceña, para solicitarle que envíe esos documentos al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

Según el convenio de enero, el 28 de marzo debía procederse al cierre definitivo de Alpacoma y la Alcaldía de La Paz tendría que contar con otro relleno sanitario para el depósito de la basura de la ciudad.

Sin embargo, el lugar que ubicó Revilla para el nuevo botadero, Patapampa, fue rechazado por los lugareños quienes denunciaron que no fueron consultados y aseguraron que se afectaría el medio ambiente y la salud de los habitantes.

xzs/ma ABI