FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

A 2 días del plazo del convenio, Revilla pide prórroga a Achocalla

A dos días del plazo del convenio para el cierre definitivo del relleno sanitario de Alpacoma, el alcalde Luis Revilla anunció ayer que envió una nota al alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, para pedir la ampliación por dos meses del acuerdo que se firmó en enero y así continuar con el depósito de los residuos en este lugar.

“Para que en el transcurso de los siguiente dos meses sí procedamos al cierre definitivo. Pero esos dos meses nos dé el tiempo suficiente para que junto al Gobierno podamos definir cuál es la ubicación mejor, no solamente para el relleno sanitario del municipio de La Paz, sino también para la planta de tratamiento (de basura)”, sostuvo Revilla.

Hace casi una semana, el Alcalde de La Paz anunció que el nuevo relleno sanitario se instalará en Patapampa, Alto Achachicala. Al día siguiente, el proyecto fue rechazado por varios pobladores de Achachicala, Limanipata y otras zonas.

Además, el lunes, el ministro de Medio Ambiente, Carlos Ortuño, advirtió que el nuevo relleno sanitario propuesto por la Alcaldía de La Paz en Patapampa, a 14 kilómetros de la sede de Gobierno, se encuentra en el área de influencia de tres represas que suministran agua potable a gran parte de la ciudad de La Paz.

Uno de los puntos del acuerdo entre La Paz y Achocalla consistía en que el relleno sanitario de Alpacoma se cerrará definitivamente en 60 días. El convenio se firmó el 28 de enero después de 13 días de un bloqueo que provocó que la sede de Gobierno se inunde de basura.

La noche del 15 de enero, la celda 4 del relleno sanitario de Alpacoma colapsó y provocó el deslizamiento de 850 mil metros cúbicos de basura. Al día siguiente, los comunarios de Achocalla bloquearon el paso al sector para exigir el cierre de ese espacio.

Ayer, Ortuño criticó “la falta de seriedad” de la Alcaldía de La Paz para cumplir el acuerdo firmado en enero, destinado a solucionar el tema de la basura en esa urbe. Indicó en una entrevista en radio Patria Nueva que a la fecha el municipio paceño no presentó el plan de cierre del relleno de Alpacoma y tampoco elaboró la auditoría ambiental, puntos que fueron establecidos en el acuerdo suscrito en enero.

Según el Ministro de Medio Ambiente, el plazo para utilizar el relleno sanitario de Alpacoma fenece el próximo 29 de marzo, es decir en dos días.

Respecto al relleno en Alpacoma, Revilla aseguró que todavía puede recibir desechos por cinco meses, pero sólo será necesario dos, para luego hacer su cierre definitivo.

Por esa razón, además de pedir una prórroga al alcalde de Achocalla, Revilla explicó que envió dos cartas a los ministros de Planificación, Mariana Prado y de Medio Ambiente, René Ortuño, para solicitar reuniones, con el fin de explicar el proyecto del relleno sanitario en Patapampa, además de explorar otras alternativas a este proyecto y la industrialización de la basura.

“Para explicar primero estas circunstancias que acompañan la instalación en el relleno en Patapampa, para analizar otras alternativas, eventualmente Mecapaca, sabiendo que seguramente también tenemos observaciones”, indicó el Alcalde.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que “el Gobierno continuará realizando labores de buena fe para encontrar soluciones al problema de la basura en La Paz”. “Es un tema de competencia municipal y local, cuya solución depende de la Alcaldía de La Paz. La ciudadanía debe tener confianza en que el Gobierno seguirá realizando gestiones para encontrar soluciones. Seguiremos actuando de buena fe”, sostuvo.

Este medio llamó más de 10 veces al alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, pero no respondió a las solicitudes.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más