70 puntos de bloqueo en paro contundente por Tariquía

3

Como se había anunciado, los sectores en defensa de la Reserva Natural de Tariquía cumplen hoy un paro cívico de 24 horas con 70 puntos de bloqueo. El Gobierno y la filial boliviana de Petrobras pretenden realizar una exploración en busca de hidrocarburos.

En la comunidad de Chiquiacá se determinó rechazar el ingreso de las petroleras al área de San Telmo Norte y pedir la abrogación de todo el armazón legal en el que se ha asentado la operación y mandar una comisión a La Paz para notificar esta determinación.

Wilfredo Vidal, director de planificación del Comité Cívico de Tarija, informó a la red Unitel que desde las 4:00 de este miércoles se instalaron 70 puntos de bloqueo en las vías. Agregó que el paro cívico no solo se acata en la capital tarijeña sino en todo el departamento.

Explicó que a la medida se sumaron las poblaciones de Villa Montes, Bermejo, Yacuiba, Caraparí, Entre Ríos, entre otros municipios y comunidades.

El Mercado Central de Tarija cerró sus puertas el en apoyo a la medida de protesta anunciado por el Comité Cívico prointereses, en defensa de la reserva natural de flora y fauna Tariquía.

«Tariquía debe defenderse por nuestra querida Tarija. Se cierra las puertas y acatamos lo que dice el Comité Cívico, para defenderlo del Gobierno que prácticamente nos roba a todos los tarijeños” mencionó el vicepresidente de los vendedores del Mercado Central, Adam Peralta a El País.

Los titulares del Viceministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras ingresaron el jueves pasado en la reserva escoltados de 50 efectivos policiales para anunciar el desconocimiento del acuerdo suscrito el pasado 1 de marzo y dar por iniciadas las tareas de exploración, según se informó, con el beneplácito de las zonas afectadas y no de toda la reserva.

Pagina Siete.