FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Oruro vuelve a vivir la entrada en devoción a la Virgen del Socavón

Oruro, la ciudad capital del folklore de Bolivia, volvió a vivir el Sábado de Peregrinación en devoción de la Virgen del Socavón, tras dos años y en medio de una desescalada de contagios del coronavirus.

Pasadas las 07:30 horas de ayer, la festividad se dio inicio con el ingreso de las autoridades religiosas y de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), entre otros.

La primera fraternidad Gran Tradicional Autentica Diablada Oruro fue el primer conjunto en ingresar. Fue creado en el 1904, es uno de los más antiguos.

Fueron 52 las fraternidades que hicieron su paso nuevamente por las calles de la capital orureña. Todos los danzarines que participaron debieron contar previamente con las vacunas contra el coronavirus y además cumplir con las medidas de bioseguridad con carácter obligatorio.

La realización del Carnaval de Oruro 2022 fue posible, tras varias evaluaciones de autoridades de salud, ante el descenso de contagios del coronavirus en esta cuarta ola de la pandemia.

Otro de los motivos que facilitaron su realización fue el objetivo propuesto de reactivar la economía de diferentes sectores que viven de estas actividades tras verse afectados por el tiempo que estuvieron inactivos.

La Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco) se mostró al mundo con ritmos de la diablada, morenada, caporal, tinku, tobas, llameradas, kullawadas, entre otros.

El Sábado de Peregrinación se caracterizó por el arribo de los danzarines al templo del Socavón. Al ingreso a este santuario se postraron de hinojos ante la imagen de la deidad como señal de fe, agradecimiento y compromiso de seguir bailando en su honor.

PARA HOY

Hoy se tiene previsto la realización del Corso, que es una entrada donde los bailarines van por el mismo recorrido pero sin máscaras, las que llevan las manos adornadas con globos y serpentinas.

El Corso se caracteriza por ser menos formal, ya que los fraternos tienen la oportunidad de interactuar más con el público. Otra de las características de esta demostración es que concluye en la Avenida Cívica, ya que el templo del Socavón está cerrado.

EL LUNES

Las tres jornadas de Carnaval en Oruro son cerrados por el denominado “Día del Diablo y del Moreno”, que consiste en una demostración de la eterna lucha entre el bien y el mal que se realiza en la Avenida Cívica en horas de la mañana.

Las diferentes diabladas escenifican la pelea del arcángel Gabriel con el diablo, al cual vence. Todo culmina con la cueca “Viva mi patria Bolivia” que es bailada con un paso característico de los diablos. (Oruro, EL DIARIO con datos de Erbol)

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más