“Tu Voto Cuenta” lanzará dos encuestas

15

El programa “Tu Voto Cuenta” lanzará dos resultados de encuestas sobre la intención de voto en los meses de marzo y abril y un conteo rápido el día de las elecciones generales con un margen de error del 0.82 %. Con este objetivo, se desplegará un total de 1.500 personas en todo el territorio nacional, recolectando datos de 14.400 encuestas y el conteo rápido se hará sobre 4.000 mesas electorales el 3 de mayo.

Esta recolección de datos en materia electoral planea alcanzar un margen de error aceptable del 0.82 % a nivel nacional y obtener un nivel de confianza de los resultados de un 95 %. Con el objetivo de contribuir al desarrollo de un proceso electoral transparente mediante el ejercicio del derecho político y de acompañamiento a las elecciones generales 2020 para impulsar una mayor participación de la sociedad civil.

Con relación a la logística de la aplicación de las encuestas, se tiene previsto que las 1.500 personas divididas entre coordinadores departamentales, responsables regionales, supervisores y encuestadores, apliquen las 14.000 encuestas en cada operativo y entreguen los resultados de estas la segunda quincena de los meses de marzo y abril y el conteo rápido en 4.000 mesas de sufragio el día de las elecciones.

El despliegue humano que busca reflejar la intensión de voto y resultados del conteo rápido de las elecciones 2020 ya inició el mes de febrero y concluirá en marzo, pues este contempla aspectos organizativos, logísticos, capacitaciones y el operativo en sí. Planea abarcar 231 municipios en los nueve departamentos entre áreas urbanas y rurales que también incluyen las comunidades dispersas y de difícil acceso. Abarcando 430 asientos electorales de los 3.534 existentes y 1.072 de los 5.134 recintos electorales.

Se tiene planificado que la primera encuesta se realice en base a los datos del Padrón Electoral levantado en el año 2019 y la segunda se realice con los datos del padrón actualizado al 2020.

Con relación a las encuestas en sí, estas serán aplicadas sobre 14.000 hogares circundantes a los recintos electorales y sobre personas mayores a 18 años que se encuentren en condiciones de emitir su voto el día de las elecciones. La persona elegida para aplicar la encuesta será la que abra la puerta al momento de la entrevista y cumpla con el requisito de edad requerido para ser sujeto de la entrevista.

El Diario.