Santa Cruz activa alerta amarilla y refuerza control

22

La Gobernación de Santa Cruz informó ayer que se activó la alerta amarilla en ese departamento ante la confirmación de un caso positivo de coronavirus en Brasil. Esta declaratoria implica el refuerzo de personal capacitado y la instalación de sitios de aislamiento ante la llegada de posibles afectados.

“De una alerta verde pasamos a una amarilla, de acuerdo a la Ley de Gestión de Riesgo y ante la amenaza del ingreso del coronavirus al país”, explicó ayer el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Marcelo Ríos.

La autoridad departamental aseguró que la alerta amarilla se activa para fortalecer las labores de contingencia en los aeropuertos y terminales terrestres. “Se verifica el cumplimiento de la capacitación y se empieza a preparar las unidades de aislamiento. Por esa razón ya se verificaron los lugares de aislamiento”, sostuvo e indicó que entre hoy y mañana determinarán los sitios específicos para atender a este tipo de pacientes.

Ríos adelantó que esta medida de contención se aplicará en todos los puntos fronterizos, en especial en los que tienen una directa conexión con Brasil. “Estamos preparando lugares para la respectiva cuarentena y aislamiento si se registraría un caso sospechoso”, comentó.

El martes pasado, las autoridades sanitarias brasileñas confirmaron que un hombre de 61 años, que había viajado a Italia recientemente, específicamente a la región de Lombardía, está contagiado por el coronavirus. Se trata del primer caso en América Latina.

La Gobernación de Santa Cruz recomendó a la población aplicar los filtros de higiene respiratoria.

Pagina Siete.