Ministerio de Salud adelanta el pago del Bono Juana Azurduy que beneficia a madres y niños

133

El Ministerio de Salud informa que el Bono Juana Azurduy, que beneficia a mujeres embarazadas y niños hasta los 2 años de edad, empezó a pagarse a partir de hoy a través de las entidades financieras autorizadas.

“El bono históricamente se está empezando a pagar el día de hoy, jueves 27 de febrero del 2020, cosa que nunca había sucedido, siempre se empezó a pagar entre los meses de abril y mayo”, dijo el coordinador nacional del Programa Bono Juana Azurduy, Juan Fernando Encinas.

Audio: coordinador nacional del Programa Bono Juana Azurduy, Juan Fernando Encinas.

El Bono Juana Azurduy es un incentivo económico que reciben las madres bolivianas, el objetivo es contribuir a la disminución de la mortalidad materna infantil y la desnutrición crónica en niños y niñas menores de dos años de todo el país.

Las entidades financieras habilitadas para el pago del bono a nivel nacional son el Banco Unión, Ecofuturo, Fassil, Prodem, Promujer, Crecer, Diaconía, Fubode, Fondeco, Idepro, Sembrar Sartawi y Pío X Ltda.

También en las cooperativas Cooprole, Progreso, San Joaquín, San Martín de Porres, Tukuypaj, San Carlos Borromeo, Magisterio Rural Tarija, Comarapa, La Sagrada Familia, Asunción y Cantera.

El pago del bono para mujeres gestantes está condicionado al cumplimiento de cuatro controles prenatales, parto institucional y control post parto.

Según datos del Programa Bono Juana Azurduy, desde el 2009 al 2019 se pagó un total de 1.365.858.745 bolivianos.

Solo el 2019 se pagó 148.031.585 bolivianos, los beneficiarios fueron 107.680 mamás y 107.234 niños.