La alianza Tu voto cuenta hará dos encuestas y conteo rápido

14

La alianza Tu voto cuenta alista dos encuestas con un muestreo de 14.000 entrevistas en cada operativo. El presupuesto estimado para cada actividad es de 40.000 dólares y se tiene previsto presentar el resultado del primer trabajo de campo en la segunda quincena de marzo, informó el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez.

“La primera encuesta estará para la segunda quincena de marzo. La segunda para la segunda quincena de abril. Se estima que cada encuesta costará 40.000 dólares, los costos son altos. Casi todo lo cubre la cooperación internacional, aunque tenemos un aporte propio”, sostuvo.

Núñez señaló que cada entrevista estará dirigida a mayores de 18 años y que se realizarán 14 preguntas, de las cuales cuatro estarán orientadas a conocer la preferencia electoral, y las demás se referirán a la calidad de la democracia, la confianza en el voto y la credibilidad en las instituciones, entre otros temas.

Además, indicó que el día de las elecciones se tiene previsto realizar un conteo rápido de la votación en aproximadamente 4.000 mesas de sufragio. Los encuestadores fotografiarán las hojas de trabajo del cómputo y el acta de la votación como pruebas de “veracidad inmediatas”.

“El trabajo de conteo rápido es una tarea de acompañamiento al TREP. El 3 de mayo, a las ocho de la noche, con el 95% de la muestra cumplida, difundiremos los resultados”, expresó Núñez.

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Javier Tapia, manifestó que el objetivo de la iniciativa es contribuir a la democracia y orientar el voto ciudadano.

“Encaramos nuevamente esta iniciativa denominada ‘Tu voto cuenta’ parte dos, con la intención de contribuir a que el proceso electoral de este año sea transparente, democrático y participativo, y donde la población tenga la oportunidad de saber la verdadera intención de voto del pueblo boliviano y que pueda orientar su voto en ese sentido”, expresó Tapia.

El ministro consejero de la embajada de Alemania en Bolivia, Oliver Lanner, destacó el aporte de la iniciativa a la democracia y señaló que por ello se decidió apoyarlo en esta segunda fase.

“El aporte de Tu voto cuenta es muy valorable para todos, también para la comunidad de donantes. En el compromiso que tenemos sobre el país, de fortalecer la democracia y el Estado de Derecho, decidimos con los colegas de Estados Unidos apoyar la segunda fase de este programa”, manifestó el diplomático.

Núñez explicó que el financiamiento para la alianza Tu voto cuenta provendrá de las embajadas de Alemania, Suiza, Estados Unidos y Gran Bretaña de manera directa, sin que los recursos pasen por sus agencias de cooperación internacional, y afirmó que eso no está prohibido. Señaló que las normas mencionan restricciones sobre las estructuras de supra-Estados, que en su opinión es diferente.

La alianza está integrada por la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Mayor de San Simón, la Universidad Técnica de Oruro, la Universidad Mayor de San Francisco Xavier y la Universidad Católica Boliviana.

También forman parte de la iniciativa TVU de La Paz, ANF, Red Erbol, El Diario, Red Aclo, radio Santa Cruz, radio San Miguel, red Pío XII, radio Esperanza, Diakonía, Cipca, la Ruta de la democracia, la Fundación Irfa, la Pastoral social Cáritas-Potosí y la Fundación Tréveris.

Datos de la encuesta de Tu voto cuenta

Muestra La alianza Tu voto cuenta alista 14.000 entrevistas a nivel nacional sobre la intención de voto en dos encuestas, La muestra será elaborada de forma estadística y representativa del padrón.
Unidad de análisis Los encuestadores aplicarán el cuestionario a personas mayores de 18 años de edad en condiciones para votar el día de las elecciones nacionales.
Nivel de confianza La alianza garantiza un nivel de confianza del 95%.
Margen de error El margen de error previsto es del 0,82% a nivel nacional. No obstante, de forma inédita en el país, cada indicador calculado tendrá su estimación de error de muestreo.
Tipo de muestreo Las encuestas usarán un muestreo complejo probabilístico, estratificado, por conglomerados y multietápico.
Tipo de entrevista Las encuestas se realizarán mediante entrevista directa a la primera persona mayor de 18 años del hogar visitado.
Cobertura Las encuestas se realizarán en los nueve departamentos del país, en 231 municipios urbanos y rurales, además se incluirá a las comunidades dispersas.
Equipo La alianza movilizará a 1.500 personas.

Pagina Siete.