FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno mantiene la ayuda a Tiquipaya luego de seis días del desastre

40

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Ministro de Defensa, Fernando López, afirmó el jueves, que los esfuerzos del Gobierno y las instituciones civiles y militares producen resultados alentadores en Tiquipaya, Cochabamba, municipio donde se registraron más de 300 familias damnificadas por el desborde del río Taquiña.

«Es el sexto día que estoy en Tiquipaya. Bien vale la pena todo este esfuerzo porque hoy estamos viendo los resultados. La avenida que estaba taponeada ahora está expedita», manifestó López.

Pese a los avances, la autoridad admitió que falta mucho trabajo en el lugar, ya que existen casas aún son afectadas y vías que todavía no están expeditas.»Creo que hemos avanzado bastante en estas 48 horas y estamos optimistas», sostuvo.

López explicó que las próximas horas estarán destinadas a continuar limpiando vías, viviendas y el lecho de la cuenca del río Taquiña, además de controlar el nivel de las aguas en las partes altas del valle central.

«La maquinaria ingresó debajo del puente (que se bloqueó con la riada) y sigue trabajando en la parte posterior del puente. Se están extrayendo piedras y rocas que impiden el paso del agua debajo de esta estructura», explicó.

En cuanto a los reclamos de algunos vecinos que piden ayuda, el Ministro aclaró que este problema data de años atrás y que no puede resolverse en días.

Asimismo, pidió comprensión a los habitantes para que la recuperación de Tiquipaya sea más rápida, pues dijo que el gobierno, presidido por la presidenta Jeanine Áñez, ordenó una serie de acciones para resolver los problemas estructurales de ese municipio.

«Este tipo de desastres no deberían ocurrir, es una responsabilidad de las autoridades locales. Tenemos que pasar a un nivel en el que la planificación y el manejo de cuencas debe ser cada vez más profesional», expresó.Finalmente, López anunció que el fin de semana, mil quinientos premilitares ingresarán a la zona de desastre en el municipio de Tiquipaya, a fin de colaborar en las tareas de limpieza y remoción de lodo y tierra en las casas y calles.

Jhy -mm/

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas