Félix Patzi: lluvias dejan ocho muertos y 7.033 familias afectadas en el departamento de La Paz

34

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó el jueves que las intensas lluvias dejaron 7.033 familias afectadas, 2.806 damnificadas, ocho personas fallecidas y 1.470 hectáreas de cultivos dañadas.

«Son 16 municipios declarados en emergencia. En total hemos tenido de 7.033 familias afectadas, 2.806 familias damnificadas, 55 viviendas dañadas», dijo a los periodistas.

Explicó que se reportaron 1.470 hectáreas dañadas y se trata de cultivos de papa, cebada, alfalfa, quinua, avena, maíz, tomate, morrón y haba.

Dijo que la Gobernación de La Paz desembolsó más de un millón de bolivianos para la entrega de alimentos, vituallas y combustibles destinados a las maquinarias, además de herramientas menores, para los municipios de Luribay y Caranavi.

Patzi precisó que el deceso de las ocho personas en el departamento de La Paz fue a causa del desborde de ríos como el Challasuyu, Sorata, Colquencha, Achocalla y Jesús de Machaca.

Precisó que la cifra de personas afectadas responde a las inundaciones por las fuertes lluvias, además del desborde de ríos y granizadas.

El Gobernador de La Paz también aseguró que el Servicio Departamental del Caminos (Sedcam) de La Paz desplazó maquinaria y personal a las siete residencias que brindan atención a los 20 municipios del departamento.

La autoridad recomendó a los transportistas a conducir con mucha precaución por las principales carreteras del departamento de La Paz, y garantizó transitabilidad en las vías.

Agregó que, para las familias afectadas y damnificadas, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz desplazó equipos médicos, aunque no precisó el número, con la finalidad de brindarles atención y prever enfermedades tropicales.

xzs/ma ABI