FmBolivia
Radio FmBolivia

El «nivel más alto de identificación» confirmó autenticidad de audio en el que Evo Morales ordenó cercar ciudades

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Fiscalía General del Estado (FGE), recibió la mañana del jueves el informe pericial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Colombia que determinó con el más «alto nivel de identificación» la correspondencia de voz de Evo Morales en la conversación sostenida con Faustino Yucra, donde le ordenó cercar las ciudades e impedir el ingreso comida, según un comunicado leído por el director del Instituto de Investigaciones Forenses, (Idif) Andrés Flores.

«De la pericia realizada dentro de todos los estándares internacionales, legalmente previstos, se determina la alta probabilidad de identificación (de voz) del señor Evo Morales Ayma, como se describe a fojas 11 de 12 del informe remitido por el CTI de la Fiscalía General de Colombia, siendo ese nivel el más alto de identificación (…) al cotejar los datos obtenidos de los sistemas de análisis perceptual, auditivo, lingüístico, acústico, semiautomático aplicado a las voces masculinas del celular secuestrado al hijo del señor Faustino Yucra y de los tres discos compactos que contienen la voz del señor Evo Morales, se observan rasgos coincidentes», dijo Flores a los medios de prensa.

La FGE inició de oficio el proceso de investigación FIS LPZ 1914866, contra Juan Evo Morales Ayma, Faustino Yucra y otros por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, instancia solicitó a su homónimo en Colombia, realice una investigación pericial para determinar si la voz del audio, corresponde al expresidente de Bolivia.

La FGE recibió el informe la mañana de este jueves 27 de febrero de 2020, por parte de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, en resguardo de la cadena de custodia, conteniendo toda la documentación que en su momento fue remitida ante la Fiscalía de Colombia y su centro pericial CTI.

Inicialmente, el informe legitima que los audios que fueron enviados para hacer la comparación de registros de voz con «admisibles y aptas», que verifiquen la similitud.

Andrés Flores, del Idif, informó que el fiscal General Juan Lanchipa, instruyó que los resultados de la pericia sean remitidos a la comisión de fiscales a cargo de la investigación, a través del doctor Rudy Terrazas, para su incorporación al cuaderno de investigaciones, cuidando todos los procedimientos de la cadena de custodia.

Tras revelarse el audio, la Policía boliviana ya había confirmado la autenticidad de la conversación con la voz de Morales.

Mc/mm/VCT ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas