Diputado Jaime Hurtado pide al Fiscal General reactivar solicitud de aprehensión de Evo Morales

23

El diputado de Unidad Demócrata Jaime Hurtado, pidió este jueves al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, reactivar ante la Interpol los mecanismos para la aprehensión de Evo Morales, por las declaraciones que nuevamente atentan contra la paz colectiva del Estado e incurre en los delitos de terrorismo y sedición por parte del expresidente.

«Cualquier persona que afirma que está actuando con las Fuerzas Armadas (FFAA) o una parte de ellas en contra del Gobierno constituido está atentando contra la paz social y la unidad, está cometiendo el delito de sedición, terrorismo y traición a la Patria, por tanto insto al fiscal General, Juan Lanchipa, a reactivar los mecanismos internacionales para la aprehensión de Evo Morales, por acciones que han emergido nuevamente», dijo Hurtado a los periodistas.

Tras conocer su inhabilitación como candidato a senador en las elecciones generales del 3 de mayo, el expresidente Morales advirtio en una entrevista ofrecida en Argentina, que estaría manteniendo conversaciones con una facción de las Fuerzas Armadas (FFAA) a la que calificó como «patriotas», por estar a su favor y en rebeldía frente a sus altos mandos.

Hace un mes la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), rechazó una primera solicitud de activación del «sello rojo» para la aprehensión de Morales, entonces el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, expresó que la misma puede volver a solicitarse ante nuevos indicios.

«Me extraña que la primera vez este pedido haya sido rechazado por la Interpol; por lo tanto, se debe hacer (la petición) con la argumentación adecuada», señaló el legislador.

Hurtado recordó que el Ministerio Público representa a la sociedad que está en zozobra frente a las declaraciones y reiteradas acciones del expresidente.

Recomendó, igualmente, que el pedido se sustente con las anteriores declaraciones de Evo Morales, como las incluidas en la grabación de una conversación con el líder cocalero Faustino Yucra, cuando ordenó cercar las ciudades para dejarlas sin alimento.

«Lo que pide en esa grabación constituye un delito de lesa humanidad porque vulnera los derechos básicos de las personas que además son considerados como traición a la Patria», expresó Hurtado.»La gravedad es que se sigue insistiendo con otro tipo de acciones delictivas en contra de la seguridad y la existencia del Estado boliviano y el Gobierno constituido», remarcó el legislador.

mcs/mm/VCT ABI