FmBolivia
Radio FmBolivia

Participación en el exterior engrosa resultados

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Población votante en el exterior se alista para participar de elecciones generales 2019.

El analista electoral, Paul Coca, indicó que el voto en el exterior incidirá en los resultados de las elecciones generales, porque engrosará la votación para el Presidente y Vicepresidente.

“La votación de afuera incide, porque engrosa el número votos para Presidente y Vicepresidente, no se asigna a ningún departamento, porque los bolivianos en el exterior solo tienen la opción de votar por los mandatarios”, explicó Coca.

Además, recordó que hace cinco años (2014) era un contexto favorable para el Movimiento al Socialismo (MAS), pero en el presente año se ha vuelto más complicado, porque la agrupación política en función de Gobierno se encuentra en otro momento que no le favorece, por lo que “la votación en el exterior repercutirá en los resultados finales”, puntualizó.

Por otro lado, aseveró que la cantidad de bolivianos en Argentina es significativa y en las elecciones 2014 el voto del extranjero tuvo repercusiones importantes, con cifras por demás interesantes.

El Gobierno anunció en diciembre pasado un refuerzo de empadronamiento de sus nacionales en el exterior, para facilitar el voto en las elecciones presidenciales previstas para octubre próximo, en especial en Argentina, Brasil, Chile y España, donde residen más bolivianos.

Entonces, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, y la presidenta del Tribunal Supremo Electoral del país, María Eugenia Choque, suscribieron una adenda al convenio de empadronamiento permanente de bolivianos en el extranjero.

El registro para este padrón biométrico tiene prioridad en Argentina en Buenos Aires, La Matanza, Mendoza y Jujuy; en Brasil en Sao Paulo; en Chile en Antofagasta e Iquique; y en España en Barcelona, Madrid y Bilbao.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas