FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Joaquino ve discriminación en frase “jefe indio del sur”

Murillo observó la frase: “jefe indio del sur”, realizada por el presidente Maduro.

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), René Joaquino, calificó de discriminatorio que Nicolás Maduro llame “jefe indio del sur” al presidente Evo Morales. Sugirió a entidades gubernamentales tomar cartas en el asunto.

“En Bolivia ya podía ser procesado el ciudadano o la ciudadana que se manifestara en ese sentido, para nosotros es discriminatorio”, manifestó el senador Joaquino en entrevista con Erbol.

Maduro difundió ayer parte de una conversación telefónica con Morales, en la cual lo saluda diciéndole “jefe indio del sur”. El senador Joaquino señaló que esa frase en nuestro país “simplemente es discriminación”.

Indicó que la Cancillería tiene las atribuciones para actuar en este caso. Sugirió también que tome cartas en el asunto el Viceministerio de Descolonización.

Joaquino recordó que cuando hay este tipo de hechos, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, siempre sale inmediatamente para iniciar procesos penales por discriminación.

OPOSITORES

Los opositores Arturo Murillo y Rafael Quispe, también pidieron a Nicolás Maduro que respete al presidente Evo Morales, después de que le llamó “jefe indio del sur”.

“Más allá de las diferencias políticas que tengo con el presidente Morales, me parece una falta de respeto que este asesino lo llame indio a nuestro presidente, porque es mi presidente también”, dijo Murillo.

Señaló que a Maduro se le puede decir “asesino” y “genocida”, pero Morales, a pesar de sus errores y violación de la Constitución “sigue siendo el Presidente de los bolivianos”.

Por su parte, para el diputado Rafael Quispe, la frase de Maduro es discriminación, porque es un q’ara refiriéndose a un indígena. Aseveró que “entre indios” esa palabra no es discriminación, pero sí cuando viene de otro.

El diputado señaló que Maduro debe pedir disculpas por referirse de esa manera al Presidente del Estado boliviano.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más