FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno envía a 11 especialistas a Argentina para capacitarse en tecnologías nucleares

El presidente Evo Morales y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, despidieron el miércoles a 11 jóvenes becarios de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) rumbo a Argentina, para capacitarse en distintas áreas de radioterapia, con el objetivo de reforzar la lucha contra el cáncer.

Tras una reunión que sostuvieron los becarios con autoridades de Gobierno en la Casa Grande del Pueblo, la directora general ejecutiva de la ABEN, Hortencia Jiménez, indicó que los especialistas viajarán al Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud en Bariloche, Argentina, con la finalidad de realizar prácticas médicas en esa área.

«El día de hoy 11 especialistas del área oncológica, radioterapeutas, físicos médicos y de Bio-Imagenología van a la República Argentina, a Bariloche para realizar prácticas médicas que les permitan volver con toda la solvencia necesaria a atender a los pacientes enfermos de cáncer», afirmó Jiménez.

Luego de capacitarse por 16 meses, los beneficiarios retornarán al país para brindar un servicio de calidad a la población y así poner en funcionamiento los tres institutos de medicina nuclear y tratamiento del cáncer que estarán en La Paz, El Alto y Santa Cruz.

La capacitación permitirá a los becarios mejorar el trabajo de diagnóstico y tratamiento oportuno en la detección del cáncer y además operar equipos médicos en los centros de salud nucleares en Bolivia.

Klaus Orgaz, uno de los profesionales becarios, informó que el jefe de Estado recomendó a los beneficiarios hacer su mayor esfuerzo en sus estudios y retornar al país para brindar un mejor servicio en salud.

«Nos ha recomendado (el Mandatario) que tengamos el máximo nivel académico ya que estamos yendo (a Argentina) en representación del país, y que al regresar podamos arrancar con estos centros de salud para la población boliviana», sostuvo Orgaz.

Red central/ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más