FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comuna atiende a familiares de víctimas de febrero de 2016

LA AUTORIDAD SE COMPROMETIÓ A SOLUCIONAR EL PROBLEMA.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, informó que el Gobierno Municipal atiende las demandas de los familiares de las víctimas que perdieron la vida en la quema de la Alcaldía, hecho ocurrido el 17 de febrero de 2016.

La Alcaldesa aclaró que los familiares de las seis víctimas tienen una resolución administrativa municipal, lo que les avala la inamovilidad laboral.

Agregó que, de los seis familiares afectados, tres se han hecho beneficiarios de esta normativa municipal a solicitud de ellos mismos; son de Javier Mollericona, Rosmery Mamani y Gloria Calle. A tres personas de estas tres familias se les incorporó a fuentes laborales ediles y no han tenido recesos de ningún tipo.

“Las otras tres familias no han solicitado este beneficio, hablamos de Juan Lázaro, la esposa no ha hecho acceso de este beneficio; Ana María Apaza, tiene a la abuelita y dijo que gana más de su renta que como funcionaria pública; Rodrigo Ortiz, está con trabajo en un ministerio público. Los tres no se benefician con esta resolución, pero, en el momento que hagan la solicitud va a estar habilitada la incorporación para estas tres personas”, explicó la Alcaldesa.

INDEMNIZACIÓN

En la solicitud de indemnización, que es otro pedido, la autoridad dijo que estas familias tienen conocimiento de que el Gobierno Municipal ha hecho gestiones con la empresa aseguradora, con la que trabaja.

“La misma, a través de un documento que hemos gestionado, y personalmente hemos firmado una indemnización con la empresa por las características de la situación, el beneficio es de aproximadamente 6 mil dólares que recibe cada familia. Han accedido a

este beneficio los familiares de Javier Mollericona, Rosmery Mamani y de Gloria Calle”, informó la autoridad edil.

A ello, agregó que, se tienen problemas en los documentos que deben presentar la familia de Juan Lázaro, por conflictos familiares; la familia de Ana María Apaza no puede acceder a la declaratoria de herederos, porque la mamá es adulta mayor, y la hija es menor de edad, además por la falta documentación de respaldo; en el caso de Rodrigo Ortiz, no se han apersonado para recibir este beneficio.

“En este caso hemos pedido que se elabore una ley nacional única para indemnizar a estas seis familias producto de la quema de la Alcaldía del 17 de febrero, porque además ellos han estado prestando sus servicios como funcionarios públicos”, explicó la alcaldesa.

Añadió que este trámite, a la fecha, no ha tenido una respuesta, el último movimiento se ha tenido el año pasado, por el contrario, se les ha pedido mayor información; asimismo, esta diligencia ha tenido algunas observaciones las cuales han sido respondidos como Gobierno Municipal.

“Les vamos a mandar una nota escrita con toda esta explicación, pese que ellos tienen conocimiento del caso. Les pedimos por favor levanten sus medidas de presión, porque creemos que este tema, o este derecho, como ellos lo hacen mención; tanto en el tema de la resolución, es decisión de ellos si quieren acceder al mismo, y el tema de la ley pues es un trámite que de manera conjunta lo tenemos que realizar. Entonces, creemos que esta medida extrema que ellos han asumido no resuelve el problema que ellos están planteando”, acotó.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más