FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Co-presidente de Eurolat dice que Europa y Latinoamérica están llamados a ser «más amigos»

El co-presidente de la asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat), Ramón Jáuregui, afirmó el miércoles, a su llegada a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que Europa y Latinoamérica están llamados a ser «más amigos» de lo que son para reforzar la asociación birregional y el bienestar de sus pueblos.

Esta jornada inicia la reunión de los parlamentarios europeos y latinoamericanos en la capital del oriente boliviano e incluye una visita al municipio de San Ignacio de Velasco, Jáuregui agradeció a Bolivia por acoger ese evento que se prolongará hasta mañana jueves.

«Bolivia es presidencia de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) durante este año y nos ha acogido con enorme generosidad. Todas las instancias oficiales han organizado esta visita con extraordinario entusiasmo», dijo.

La EuroLat es un organismo creado en 2006 y compuesto por 75 parlamentarios de Latinoamérica y 75 de Europa; las sesiones se realizan en cada región dos veces al año en forma intercalada con el objetivo de mejorar los lazos de integración y cooperación en diversas áreas.

«Nos reunimos en Bolivia las dos delegaciones parlamentarias que estamos trabajando diariamente por fortalecer la relaciones entre estos dos continentes que estamos llamados a ser más amigos de los que somos», enfatizó Jáuregui.

La EuroLat es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional establecida en junio de 1999, en el marco de las cumbres entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe; adopta y presenta resoluciones y recomendaciones a varias organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo e integración de ambas regiones.

«Lo que hacemos es una reunión de la delegación del parlamento europeo con los parlamentos latinoamericanos, celebramos dos sesiones cada año, aproximadamente, y lo que tratamos en estas reuniones fundamentalmente son los temas de actualidad, pero también todos los asuntos que venimos desarrollando en esta relación fraterna entre América Latina y Europa», explicó Jáuregui.

En ese marco, el parlamentario español destacó la participación del presidente boliviano Evo Morales, mañana, durante la inauguración de la sesión extraordinaria de la asamblea de Eurolat.

«Lo que haremos es emitir una declaración política de actualidad (…), previsiblemente vamos a marcar nuestras posiciones sobre los temas que están ocurriendo en este momento en los dos continentes y estableceremos nuestras, digamos, demandas», remarcó.

rm ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más