Cívicos rechazan intención de cambiar calendario electoral

3

El movimiento cívico del país rechaza la pretensión del Gobierno de modificar la fecha para las elecciones presidenciales.

El movimiento cívico del país rechazó la pretensión del Gobierno de prorrogarse y perpetuarse en el poder al intentar cambiar el calendario electoral con el adelantamiento o postergación de los comicios generales en nuestro país, “utilizando artimañas nefastas para la democracia”, señaló el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar.

El sector de los cívicos se ratificó en uno de los puntos centrales aprobados en la reunión celebrada ayer en la capital cruceña, donde además se reafirmaron varios compromisos como la defensa al 21F y el pedido de renuncia de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, a nombre de los cívicos de Bolivia volvió a manifestar sus dudas sobre la transparencia del TSE, por lo que reiteró la necesidad de transparentar el trabajo de ese nivel de decisión.

Existe –dijo– la necesidad de recuperar la credibilidad en el órgano electoral, para lo cual lo mínimo que pueden hacer los miembros de esa instancia es presentar su renuncia.

“Exigimos la renuncia de los miembros del Tribunal Supremo Electoral, por atentar contra la Constitución y no respetar la voluntad expresada por el pueblo boliviano; además por los últimos acontecimientos suscitados en sus niveles de trabajo han perdido la credibilidad y la confianza para administrar las elecciones en el país”, sostuvo.

Los cívicos también se pronunciaron sobre la necesidad de elaborar un nuevo padrón electoral, el mismo que debe asegurar unas elecciones transparentes e independientes.

El sector también dio su apoyo para que el Colegio de Abogados de Chuquisaca comience con las acciones legales y constitucionales pertinentes en defensa de la democracia y de la voluntad del soberano expresada el 21F. Esta labor no excluye que otros colegios o instituciones se sumen a estas acciones.

Para los cívicos, es de vital importancia el compromiso de continuar con la construcción de la unidad política con miras a la recuperación de la democracia plena en el país, para lo cual es necesario hacer respetar el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.

También manifestaron su predisposición de llevar adelante la recolección de firmas, necesarias para acudir a los países garantes de la Constitución, para que solicitar a la CIDH la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, el mismo que utilizó el Tribunal Constitucional de argumento para habilitar como candidato por siempre a Evo Morales.

Con los puntos aprobados en su reunión de la víspera, los cívicos rechazan la pretensión del Gobierno de prorrogarse y perpetuarse en el poder intentando modificar el calendario electoral, con el adelanto o postergación de las elecciones generales en nuestro país. “Esta insinuaciones del oficialismos solo son artimañas nefastas para la democracia”.

Los oficialistas argumentan un posible cambio de fecha, sobre la ya establecida el 27 de octubre, porque ese día también se realizarán las elecciones en Argentina, lo que no sería conveniente para la agrupación en función de Gobierno, debido a que presume a su favor la intención de voto en ese país.

El Diario