FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bloque de oncología del Hospital de Clínicas se usa como sala de té

El bloque de oncología del Hospital de Clínicas de La Paz fue entregado hace cinco años para atender a los pacientes con cáncer, pero desde esa fecha el espacio está cerrado. Miembros de la Agrupación Bloque Inti denuncian que la infraestructura es usada como sala de té de los médicos, incluso en el lugar se instaló un frigobar.

“ No puede ser que no den uso a este espacio que fue construido para atender a los pacientes y sólo se utilice este lugar como una sala de té de los doctores”, dijo el presidente de la Agrupación Bloque Inti, Ramiro Durán. Aseguró que este edificio de tres pisos fue construido para beneficiar a los pacientes y no a los galenos.

Duran contó que hace dos semanas fue convocado por la jefa del área de Infectología, Dolores Mayta, quien solicitó la colaboración de la agrupación para construir una unidad para los pacientes de esa especialidad.

A raíz de esa convocatoria se reunió con el administrador y la jefa de la Unidad de Transparencia Hospital. “Cuando entablamos la reunión, les dije que ese edificio no funciona y que deberíamos usarlo”, explicó.

Relató que fue entonces que decidieron entrar a ese espacio con la jefa de la Unidad de Transparencia y el administrador del nosocomio. “Ahí descubrimos que los ambientes estaban cerrados. Pero al abrir observamos que el personal médico había amoblado el lugar con un living, comedor, sala de té, microondas y televisores”, lamentó Durán.

Este medio intentó ingresar ayer a este espacio, pero un médico que ingresaba al lugar dijo que “no se puede pasar” y que se requiere un permiso de dirección. Pese a ello, se insistió con averiguar cómo se utiliza este lugar, pero el galeno dijo que no explicará nada. “Porque podría tener problemas”.

El edificio, ubicado en la parte trasera a la Unidad de Emergencias, fue entregado el 24 de abril de 2014. A la ceremonia asistieron autoridades de la Gobernación, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y socios benefactores de la organización.

Entonces estaba previsto que en el primer piso se realicen cirugías menores y en el segundo y tercer piso se habiliten camas para internación de pacientes varones y mujeres, respectivamente. Pero, hasta la fecha el edificio no fue estrenado.

“Me duele ver ese despilfarro, duele que ese espacio que pensamos que serviría para los pacientes con cáncer, sólo sirva a los médicos”, dijo Durán. Explicó que la construcción de ese edificio no tuvo un costo “porque fue edificado por una empresa constructora que donó la mano de obra, ya que la mamá del dueño falleció con cáncer”, eso sí, se invirtió en el material con cerca de 55.000 dólares. “Lo trabajamos con material de primera”, dijo.

Página Siete visitó el lugar y evidenció que en el primer piso, donde debía funcionar el quirófano, se habilitaron al menos cuatro camas para varones. Al resto de los espacios no se pudo ingresar, por falta de permiso.

Una de las funcionarias de la unidad de oncología contó que sólo se utiliza la planta baja. “Todo lo demás está cerrado, porque no funciona, está mal construido”.

Según la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer del Hospital de Clínicas, Rosario Calle, los ambientes de este bloque siempre están cerrados. “La única vez que ingresé, – fue como hace un año o un poco más- ahí vimos que el segundo piso estaba usado como un depósito, porque estaban colchones y cajas almacenadas, y en el tercer piso se instaló el living y una mesa”.

Calle lamentó que ese espacio no haya sido construido adecuadamente. “A nosotros nos indicaron que se necesita ascensor o rampa para habilitar el espacio como sala de internación. Pero al ver eso por lo menos deberían abrir ese espacio como consultorios”, complementó.

Dijo que quizá se podría trabajar en un diseño para habilitar un albergue o dar otra utilidad a este espacio. “Pero es necesario que se abra”, indicó.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más