FmBolivia
Radio FmBolivia

Becarios: capacitación en Argentina evitará «fuga de cerebros» y consolidará compromiso de trabajo

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los médicos becarios de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) coincidieron el miércoles al afirmar que la capacitación en radioterapia, que tendrán durante 16 meses en la ciudad de Bariloche, Argentina, evitará la «fuga de cerebros», es decir, la salida de profesionales bolivianos al exterior y consolidará el compromiso de trabajo por el país.

«Es muy importante para nosotros que el Estado nos otorgue becas, porque esto evita la fuga de cerebros a otros países como Argentina, Chile y Brasil, además hace que el personal capacitado se quede en Bolivia para trabajar por los bolivianos», indicó Klaus Orgaz, uno de los 11 becarios beneficiados.

Los becarios que se reunieron con el presidente Evo Morales y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, iniciarán su curso de capacitación el 11 de marzo, en instalaciones del Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud en Bariloche.

Una vez que concluyan con la capacitación, los becarios regresarán al país para implementar lo aprendido en los tres centros de medicina nuclear que el Gobierno construye en las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz.

«Esta es una gran oportunidad que nos da el Estado boliviano para continuar con un desarrollo personal y profesional y más que nada, porque de manera personal siempre he querido trabajar para la población boliviana, que gracias a los proyectos de Estado eso ahora se hace realidad», manifestó Orgaz.

Por su parte, Miguel Rodríguez, especialista en ginecología y oncología, dijo que, gracias a la implementación de los tres centros de medicina nuclear en el país, ahora el «tratamiento del cáncer en Bolivia ya es una realidad» ahora más con profesionales especializados en el área.

Agregó también, que los equipos de radio terapia y medicina nuclear, con los que contarán los centros, también servirán para otro tipo de patologías como las neurológicas y cardiológicas que ayudarán a los profesionales para el tratamiento de la gente.

A su turno, Carol Palenque, licenciada en bio imagenología, dijo que la capacitación que recibirán en Argentina, dará a los galenos la posibilidad de dar a la población boliviana una «atención de calidad», y la oportunidad de hacer que tengan una pronta recuperación y una menor tasa de mortalidad por el cáncer en Bolivia.

«Entonces la capacitación no es solo beneficioso para nosotros sino para toda Bolivia», manifestó.

cta/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas