FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Banco Central dice que Bolivia está atenta ante una coyuntura internacional «peligrosa»

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, aseguró el miércoles que el país está atento ante una coyuntura internacional «peligrosa», por lo que hizo «flexible» su programa fiscal financiero, capaz de «moverse» para frenar efectos negativos en la economía nacional.

«Lo que sí decimos es que vamos ser flexibles, si se presenta una coyuntura peligrosa vamos a movernos, porque sería un error irnos hacia el frente sin ver lo que está pasando en la coyuntura internacional», informó a los periodistas.

Ramos explicó que se revisó a la baja la proyección de crecimiento de Bolivia para 2019, de 4,7% a 4,5%, debido a que la previsión inicial fue hecha entre agosto y octubre de 2018, cuando se veía un repunte en la economía internacional, de la mano de un ascenso en los costos del petróleo.

No obstante, dijo que se decidió reducir la previsión de crecimiento, a 4,5% para este año, porque el panorama, en la actualidad, «no es exactamente el mismo» al de finales del año pasado, tomando en cuenta la guerra comercial y la elevación de las tasas de interés que aplicó Estados Unidos.

En ese sentido, dijo que el país estará atento a las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y los movimientos en Brasil o Argentina, que son los principales socios comerciales de Bolivia.

No obstante, dijo que el 4,5% de crecimiento que se prevé este año para Bolivia, sigue siendo uno de los más altos en la región y «razonablemente» posible de cumplir.

«Lo importante en economía es actuar con realismo», agregó.

mcr/ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más