19 feminicidios en dos meses

2

En los dos primeros meses del año, el Ministerio Público registró 19 feminicidios en todo el país, cuatro ocurrieron en La Paz. La madrugada de ayer, la Policía reportó a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) un nuevo hecho de feminicidio en La Paz por un hombre que, presuntamente, quitó la vida de su pareja con dos puñaladas en el pecho.

“Al 24 de febrero se ha consumado 19 feminicidios en Bolivia, dos sentencias por procedimiento abreviado (…) Comparativamente en el período 2013 y 2018 han ocurrido un total de 555 casos”, refirió el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, durante la Rendición Pública de Cuentas ofrecida ayer en la ciudad de Sucre.

La autoridad del Ministerio Público explicó que del total casos del período 2013-2018, aún existen 324 procesos abiertos por feminicidio, mientras que 11 casos fueron recalificados en su tipificación delictiva, además de que 220 (39 %) fueron concluidos con sentencia.

Lanchipa manifestó su preocupación por el ascenso en los indicadores respecto de los hechos de feminicidios, al señalar que el 2013 se registró 26 hechos en todo el país, mientras que el 2018 la cifra subió a 128 casos, siendo una de las causas el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas.

Con relación a los casos reportados en la sede de Gobierno, la oficial de Policía, teniente coronel Karina Figueroa, de la Felcv, señaló que el caso recientemente denunciado ocurrió la madrugada de ayer en la zona Tupac Amaru.

“Según el informe de los investigadores, la víctima fue apuñalada dos veces en el pecho con un objeto punzocortante”, dijo la teniente coronel Figueroa al tras detallar que la hija de la pareja, de 15 años de edad, fue testigo de la agresión. Además, es quien alertó a los vecinos de lo que estaba ocurriendo para que puedan avisar a la Policía y evitar que su madre continúe siendo flagelada.

EL HECHO

Las investigaciones preliminares señalan que el agresor se encontraba en estado de ebriedad y llegó a su domicilio en la madrugada de ayer, el móvil del hecho hubiera sido el reclamo de la víctima por tal actitud, haciendo que el sindicado reaccione violentamente y arremeta contra la humanidad de la mujer.

El sindicado Agarró un cuchillo de cocina y le asestó dos puñaladas en la región del tórax, las lesiones comprometieron órganos vitales y murió desangrada. Cuando la policía llegó al lugar la mujer ya se encontraba sin vida.

El Diario