FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Paro en Perú causa pérdidas por $us16 millones

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, indicó que a 22 días de iniciado el paro y bloqueo en la frontera con Perú, las pérdidas económicas ascienden a al menos $us 160 millones hasta la fecha. Sin embargo, admitió que también se ha producido un alivio para el sector, debido a la desaparición de productos peruanos de contrabando en los mercados de La Paz.

“Nos preocupa la pérdida de mercados, no es fácil conseguir un mercado para exportar nuestros productos y hoy estamos enfrentando, somos testigos, desafortunadamente y perjudicados los empresarios al no poder transitar libremente y exportar nuestros productos”, sostuvo.

El ejecutivo de la CNI explicó que su sector atraviesa por una serie de dificultades porque muchas empresas deben recibir insumos o maquinaria que ya tendría que haber llegado de importación, pero debido a los bloqueos hay perjuicios.

“Debemos esperar a que la paz y la tranquilidad vuelvan a Perú y podamos recuperar el libre comercio, el tránsito de nuestros camiones; hay un recurso humano también, una afectación al sector de transporte”, lamentó.

Sin embargo, a pesar de lo sombrío del panorama, Camacho indicó que el bloqueo ha permitido que la industria nacional tenga un respiro, al haberse reducido casi a cero el contrabando de productos peruanos.

“Hay una ironía acá, este paro ha beneficiado a nuestro sector en cierta medida, ya que el contrabando se ha detenido, los productos peruanos de contrabando han dejado de llegar a los mercados de La Paz, y eso ha permitido que en diciembre podamos vender más”, explicó.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más