FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Oposición pide a CIDH un informe sobre necesidad de reforma y una visita in situ

Las fuerzas de oposición pidieron a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que arribaron al país, que ese organismo emita un informe sobre la necesidad de una reforma judicial en Bolivia y que, además, realice una visita in situ al país.

Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), se reunió ayer con los representantes de la CIDH y manifestó que espera que ese organismo haga conocer un informe que trate sobre la necesidad de una reforma judicial en Bolivia, y la modificación de los tipos penales que dan lugar -sostuvo- a una persecución arbitraria.

“Nosotros esperamos que la CIDH haga conocer un informe específico y puntual sobre dos puntos: sobre la necesidad de una reforma que genere y garantice la independencia del poder judicial con los mecanismos adecuados. Uno de ellos puede ser la iniciativa de los Juristas Independientes, el otro las modificaciones internas dentro de la Constitución, a partir de los partidos políticos. Y la segunda, la modificación de la tipificación de tipos penales que están dando lugar a una persecución arbitraria”, declaró Mesa.

La representación de la CIDH arribó al país para evaluar el avance de la implementación de las 36 recomendaciones del informe final de 2021 del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), sobre los hechos de 2019.

El exmandatario Mesa aseguró que “mientras no haya una justicia independiente, no va a haber democracia”, y lamentó que la situación de la justicia esté peor que cuando el GIEI emitió su informe final.

“Desde que el GIEI hizo su informe hasta hoy, la situación de la justicia en Bolivia está mucho peor. La persecución político-judicial, a través del Órgano Judicial, el Ministerio Público y la Policía Boliviana, se ha convertido en una moneda corriente”, lamentó Mesa.

Quienes también sostuvieron una reunión con los representantes de la CIDH fueron los legisladores de Creemos, bancada del gobernador Luis Fernando Camacho, quien está detenido en la cárcel de Chonchocoro.

Erwin Bazán, diputado de esa organización política, manifestó que en la reunión que tuvo con los representantes de la CIDH le transmitieron que el Estado lesiona los derechos humanos, instrumentaliza la justicia y violenta los principios de legalidad, del debido proceso y de garantías constitucionales.

“Hemos solicitado que esta comisión de la CIDH pueda hacer una visita in loco a Bolivia. ¿Qué es una visita in loco? Es una visita que viene a monitorear de manera integral la situación de los derechos humanos”, aseguró el legislador.

Bazán también dijo que el relator de la CIDH Joel Hernández expresó su interés en visitar a la expresidenta Jeanine Añez y al gobernador Camacho. “Deja entrever que ese interés ya lo ha manifestado al Gobierno nacional y espera tener pronto la autorización”, expresó.

David Inca, representante de las víctimas de Senkata y Sacaba, sostuvo que los comisionados de la CIDH les preguntaron sobre si el Gobierno tiene un plan de reparación integral, si se hizo un registro de víctimas y acerca del avance de los procesos.

“Nosotros hemos respondido que el Gobierno no tiene un plan. No hay un plan de reparación integral. Este plan pasa por la aprobación de una ley y una política de reparación integral. Ni el uno ni el otro han sido aprobados hasta la fecha”, dijo Inca. Respecto al segundo punto, manifestó que no hay un registro de víctimas, y sobre el tercer punto aseguró que luego de más de tres años de los hechos, el caso está “en una etapa de investigación”.
36
recomendaciones
emitió en 2021 el Grupo Interdisciplinario de Expertos Inter nacionales.
“Desde que el GIEI hizo su informe hasta hoy, la situación de la justicia en Bolivia está mucho peor”.
Carlos Mesa, líder de
Comunidad Ciudadana

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más