FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno acusa a Comcipo de interferir en diálogo con los mineros para trasladarlos del Cerro Rico

La ministra de Cultura, Sabina Orellana, acusó a la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de interferir en el diálogo con los mineros para que sean trasladados del Cerro Rico, con el fin de iniciar las tareas de restauración.

Por su parte, los cívicos de esa región exigieron recursos económicos para el rescate del emblema potosino y boliviano.

“Tenemos que empezar a trabajar conversando y charlado con los mineros (trasladarlos) a otro lugar. Estábamos en conversaciones, pero quien se ha interpuesto a este diálogo, y estábamos en buen camino, es Comcipo. No entendemos”, dijo Orellana, citada por ANF.

El acuerdo que busca el Gobierno con los mineros cooperativistas, que continúan explotando mineral en el patrimonio, consiste en buscar otros parajes y otras áreas, planteamiento que fue rechazado por los mineros, pese a que son sus aliados políticos.

“Nos tienen que dejar hablar a los entes correspondientes, hablar con nuestros hermanos mineros”, dijo la ministra.

Mencionó que el plan de rescate del Cerro Rico fue aprobado en 2021 y que este año nuevamente intentarán implementar.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) informó que hasta fines de 2022 tenían que avanzar en la búsqueda de áreas en el mismo cerro, pero que esté debajo de la controvertida cota 4.400.

En 2004 cuando se denunció por primera vez hundimientos en la cima del Cerro Rico se promulgó el decreto 27787 que prohibía la actividad minera más arriba de la cota 4.400 y sólo se permitía tareas de exploración y evaluación. Después de 10 años, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad al Cerro Rico; pero, a la vez, se encuentra en la lista de Patrimonio Mundial en Riesgo.

Desde entonces, autoridades locales y nacionales intentan solucionar el problema con los mineros que operan en la cúspide del cerro, donde explotan plata, plomo, zinc y estaño.

Por su parte, la presidenta de Comcipo, Roxana Graz, indicó que conminan al Gobierno central para que desembolse montos económicos que permitan preservar y conserva el Cerro Rico, mismo que para los potosinos es un símbolo nacional.

“Por eso los potosinos tenemos que salir a defender, esta oportunidad no puede irse como el agua de las manos. Por tanto, todos los potosinos estamos convocados y si no hacen caso en los plazos determinados, empezaremos con un paro general indefinido”, advirtió Graz, tras la conclusión del cabildo que se realizó ayer.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más