Padres y maestros deberán conformar comités de salud

14

Cuando faltan varios días para el inicio de la gestión escolar, directores, maestros y padres de familia deberán conformar comités de salud para definir el plan de bioseguridad para evitar contagios en colegios.

“Los directores, maestros y juntas escolares se organizarán en un comité de salud para definir la logística de las medidas de bioseguridad”, dijo el director departamental de Educación de La Paz, Carmelo López.

Según la autoridad, estos comités de salud definirán los horarios de ingreso y salida de los grupos de estudiantes, se encargarán de colocar los letreros con recomendaciones para evitar contagios y elaborarán los cronogramas de fumigación, entre otras actividades.

La Dirección Departamental de Educación de La Paz dispuso que el inicio de las labores escolares presenciales se defina según la cantidad de estudiantes. “En el casco urbano central del municipio de La Paz se aplicará la educación a distancia por la crecida de casos de Covid-19. En la zona periférica se realizará la modalidad semipresencial”, dijo López.

El 62% de los estudiantes de cinco a 17 años de edad no recibieron ninguna dosis de la vacuna contra la covid. Expertos advirtieron que este porcentaje es bajo, al considerar que en el país faltan pocos días para el inicio de las labores escolares.

Las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 2021 dan cuenta que en Bolivia viven 3.037.837 niños y adolescentes de cinco a 17 años. Según el reporte de la vacunación contra la covid del Ministerio de Salud, en el país se inmunizó a 1.163.280 menores de ese mismo rango de edad, es decir que un 38% de los estudiantes recibieron la primera dosis.

Además, el reporte da cuenta que la segunda dosis alcanzó a un poco más de medio millón de estudiantes, es decir que sólo el 18,5% concluyó el esquema completo de inmunización.

Según el especialista y médico Guillermo Cuentas, la cifra de inmunización de los escolares es muy baja. Aseguró que por la infraestructura de los colegios, muchos estudiantes pasan clases en un ambiente cerrado y sin muchas condiciones de recirculación del aire por un periodo de tres horas. “Eso implica un riesgo de contagio y lo correcto sería exigir (a los estudiantes) el carnet de vacunación para regresar a las aulas”, sostuvo.

El martes, obreros de la Alcaldía de La Paz comenzaron la desinfección y desratización de 35 edificios educativos, donde funcionan 78 unidades escolares del macrodistrito Centro.

Para esta labor, los funcionarios utilizan hipoclorito de sodio, amonio cuaternario de última generación y otros elementos químicos, además se procede con el control de huevos de paloma. “Estamos iniciando los trabajos de desinfección en la unidad educativa Brasil, uno de los colegios más antiguos de La Paz”, dijo el subalcalde Centro, Jimmy Osorio.

Hay más casos

Preocupación El director del Hospital del Niño de La Paz, Alfredo Mendoza, advirtió que en las últimas semanas más menores de edad se contagiaron la covid. “Vemos que -en promedio- nueve pacientes acuden al día al hospital con pruebas positivas o los que se realizan los estudios dan positivo. Es un promedio altísimo. No veíamos (esta cantidad) en las anteriores olas”, sostuvo.

Fuente: Pagina Siete