FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Falleció Iván Guzmán de Rojas, hombre comprometido con la democracia y la renovación en el poder

Iván Guzmán de Rojas, el matemático, científico, artista y notable vocal de la Corte Nacional Electoral, falleció este miércoles a la edad de 88 años, habiendo dejado en su vida una obra caracterizada por la ética y el compromiso con el país.

Guzmán de Rojas fue parte del equipo de notables ciudadanos bolivianos que logró restituir la confianza de la ciudadanía en la Corte Nacional Electoral, que en el siglo pasado fue víctima del cuoteo y manipulación del sistema de partidos.

guzman.rojas_.jpg

Hombre comprometido con la democracia, Guzmán de Rojas siempre buscó que las instituciones sean fortalecidas por las leyes y que los políticos entiendan que el poder debe renovarse.

“Es sano que haya renovación, que las nuevas generaciones comiencen a participar y que no exista ese anquilosamiento que a muchos países está matando. El caso más patético es Cuba, una Cuba de ancianitos que están agarraditos del poder, hasta que viene la muerte y les dice ‘hasta aquí nomás, vámonos’ y los otros ancianitos siguen pataleando, pensando. No tienen la capacidad de decir ‘bueno es momento de renovarnos’. Parece que es una enfermedad del ser humano de enamorarse del poder terriblemente”, dijo Guzmán de Rojas en entrevista que concedió hace cinco años.

Hijo del notable pintor Cecilio Guzmán de Rojas, Iván nació en La Paz, Bolivia, en 1934, estudió Ingeniería Industrial en la UMSA y fue becado a Alemania como investigador. Fue fundador de las carreras de Matemática, Física y Química de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tras su paso por el Institut für Strahlungsphysik der Universität Bonn de Alemania.

Desarrolló el Sistema Atamiri, software que realiza traducción multilingüe entre varios idiomas con base en el aimaraA los 88 años murió Iván Guzmán de Rojas, uno de los “notables” que sacó de la crisis a la extinta Corte Nacional Electoral (CNE). Su carrera estuvo marcada por la ciencia, pero también por el arte como hijo del notable pintor Cecilio Guzmán de Rojas.

El exvocal integró la CNE en 1991 junto con Huáscar Cajías, Jorge Lazarte, Alcira Espinoza y Óscar Hassenteufel.

En 2016, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le entregó un reconocimiento por ese aporte.

Fuente: Urgente.bo

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más