FmBolivia
Radio FmBolivia

Dan detención domiciliaria al «Matador» Mamani y éste demanda al «hermano doctor»

121

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La jueza anticorrupción Erika Aranda determinó la detención domiciliaria del teniente de la Policía y boxeador Franklin «Matador» Mamani, por los hechos de violencia en El Pedregal, en 2019. Éste anunció que demandará al «hermano doctor» Ayben Huaranca Murillo por calumnias y difamación.

La noticia de su detención fue confirmada por el ministro Eduardo del Castillo, quien informó que su detención procede por el riesgo de obstaculización en las investigaciones.

«Comunicamos al pueblo de Bolivia que el juez encargado del caso El Pedregal, en el que estaría involucrado el policía Franklin ‘Matador’ Mamani, ha determinado su detención domiciliaria por riesgo de obstaculización”, escribió el titular de Gobierno en su cuenta de Twitter.

Difamación y calumnias

El teniente presentó una denuncia por difamación y calumnias contra el “hermano doctor” Huaranca, por su versión de una supuesta tortura cometida por el uniformado cuando estaba detenido en el penal de San Pedro, sindicado por suplantación de profesiones, en noviembre de 2019.

“Se ha presentado una denuncia por difamación y calumnias contra este señor en el Juzgado Noveno de Sentencia. Nosotros sabemos que hay una mente mala detrás de este señor y él sólo es un tonto útil. Se sabe que en los centros penitenciarios se registra todo ingreso y el teniente Mamani nunca ha trabajado en el penal de San Pedro y no conoce a este falso médico”, sostuvo el abogado del policía, Edwin Tapia.

El jurista explicó que por dañar la imagen del deportista y oficial de la Policía, solicitarán que el juez los sancione con el pago de 100.000 dólares.

De sanitario en Senkata a vocero internacional de la retórica del golpe

Huaranca aparece en videos que él pidió a vecinos de El Alto que graben durante los enfrentamientos del 15 de noviembre de 2019 en Senkata, donde 10 personas perdieron la vida producto de disparos de armas de fuego.

Enfermero de profesión, Huaranca apareció en diferentes imágenes. Expresaba su supuesta preocupación por los heridos y aseguró ser el único personal de salud que estaba en la zona ese día de enfrentamientos.
Huaranca, en noviembre de 2019, cuando se hizo pasar por médico.

Una semana después del cambio de gobierno a raíz de la renuncia de Evo Morales, Huaranca fue detenido sindicado de hacerse pasar por médico. Asimismo, se lo denunció por divulgar videos disfrazado de policía y militar, pero ese último cargo quedó desestimado.

No obstante, a casi dos años de los hechos violentos y su detención preventiva en el penal de San Pedro, afines al MAS promovieron la elaboración de nuevos videos de Huaranca. En ellos se declara víctima de una supuesta represión y de torturas cometidas en la cárcel por «Matador» Mamani.

El enfermero relató en varias entrevistas que el también boxeador lo ató de pies y manos, lo colgó como un saco de boxeo y lo golpeó hasta fracturarle las costillas.

El relato fue repetido y amplificado por medios afines al MAS y en la gira que Huaranca hizo por otros países para difundir el discurso del supuesto golpe de Estado en Bolivia.

Ante esta versión, Mamani, a través de sus abogados, confirmó que se presentó una denuncia privada, por lo que se tramitará ante un juez sin la necesidad de un fiscal.

“Debido a los hechos que su imaginación le hace decir, él debe demostrar lo que afirmó”, apuntó Tapia.

El jurista adelantó que ya se solicitaron informes a Régimen Penitenciario, para que se revise los libros control de ingreso al penal de San Pedro, para verificar que su cliente no fue a ese penal en las fechas que refiere Huaranca.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas