FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bolivia ofreció enviar un 35% menos gas a Argentina en invierno

A cuatro días del vencimiento de la prórroga en la negociación del contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) e Integración Energética Argentina (Ieasa) para la exportación de gas, la petrolera estatal planteó despachar nueve millones de metros cúbicos por día (MMmcd ), es decir, un 35,71% menos que el gas enviado el año pasado, cuando llegaba a 14 MMmcd, según medios argentinos.

«Desde YPFB se aduce que en función del declino de sus campos productivos, para este invierno no podrían mantener los 14 millones de metros cúbicos por día de piso que se pactaron el año pasado. El nivel de envíos que desde YPFB habrían planteado para Argentina es de apenas nueve millones de metros cúbicos por día, un 35,71% menos que el gas enviado el año pasado», reportó este jueves el portal argentino de noticias Río Negro.

En la adenda vigente (la quinta) los volúmenes acordados son de 14 MMmc/d de gas natural para la época de invierno y ocho millones en verano, cuyos mínimos YPFB tuvo dificultades de cumplir en octubre, cuando entregó menos de ocho MMmcd, debido a problemas de producción en Campo Margarita.

Este menor volumen representa un serio problema para Ieasa y Argentina en general —según Río Negro—, ya que esa diferencia de cinco millones de metros cúbicos debería ser reemplazada con un GNL mucho más costoso o también con líquidos (en especial gasoil) que son importados y que no todas las centrales térmicas de Argentina pueden utilizar.

«La imposibilidad boliviana, debido a la caída de producción, preocupa a los negociadores argentinos ya que la diferencia deberá ser gas natural licuado (GNL) importado desde ultramar a precios hasta cuatro veces más caros, más el transporte desde la costa de Buenos Aires hasta las provincias del norte», informó Radar Energético.

En Argentina advierten un «desplome» de las reservas de gas, ya que esperaban negociar sobre una oferta base de 12 MMmcd, y no los ocho millones que están lejos de sus expectativas.

«Desde Argentina se había estimado que la oferta boliviana estaría en el orden de los 12 millones de metros cúbicos, pero una serie de problemas adicionales al declino de los campos de Bolivia estarían desplomando aún más el gas disponible», informaron.

Hasta el 31 de enero, Bolivia y Argentina deben negociar la nueva adenda al contrato de compra-venta de gas natural, pero analistas advierten que el país no podrá exportar mayores volúmenes por el descenso en la producción desde hace años.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más