INRA presenta denuncias contra exautoridades de la institución por incumplimiento de deberes

32

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Roberto Polo, informó el lunes que se presentó ante el Ministerio Público denuncias contra al menos cinco exautoridades de esa institución, por los delitos de incumplimiento de deberes, ejercicio indebido de la profesión, además de nombramientos y destituciones ilegales.

En rueda de prensa, Polo explicó que las denuncias fueron cursadas contra el exministro de Desarrollo Rural, César Cocarico; y el exdirector del INRA y exviceministro de Tierras, Juan Carlos León, además de otras exautoridades regionales de esa institución.

«Como INRA, y dentro de este periodo transitorio, tenemos la obligación de transparentar todo el trabajo que se fue realizando a lo largo de este tiempo en el INRA», indicó a los periodistas.

Según Polo, el exdirector del INRA fue designado en ese cargo sin tener un título en provisión nacional, lo que contraviene las normas vigentes en el país, por lo que la denuncia también fue en contra del exministro de Desarrollo Rural, por nombramientos ilegales.

Las otras denuncian son contra al menos cinco autoridades regionales o de unidades del INRA, cuyas contrataciones se dieron sin seguir las normas vigentes, además que destituyeron funcionarios invadiendo competencias que solo puede ejercer el director ejecutivo.

mcr/ma ABI